El XVIII Campeonato Mundial de Voleibol Polonia 2014, en la rama masculina, descorrió sus cortinas este sábado con una fastuosa ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Varsovia, ante una concurrencia récord de 62 mil espectadores.
El sitio oficial del evento confirmó el lleno total desde una hora antes de iniciarse el acto protocolar, que incluyó música tradicional polaca, danza y una representación teatral del juego de voleibol, mediante gigantería y el vuelo imaginario de pintorescos artistas. (Vea más fotos)
Honraron la velada el presidente polaco Bronislaw Kmorowski y el titular de la FIVB, el brasileño Ary Graca, entre otras personalidades de la política y el deporte.
Fue esta la primera vez que un certamen del orbe de voleibol comenzó sus acciones en un estadio de fútbol, aunque no el estreno de este deporte en instalaciones de tal envergadura. En 1983 Brasil se midió a la URSS en el mítico Maracaná, frente a 95 mil espectadores, y un año más tarde recibió a EUA en el parque Morumbí de Sao Paulo, con 60 mil almas en el graderío.
Sin embargo, las 62 mil personas reunidas este sábado en Varsovia sí constituyen récord para el evento, al superar las 50 mil congregadas en Moscú 1952 para apreciar la jornada final.
Como colofón para la fecha de apertura, el equipo anfitrión dispuso por la vía rápida de Serbia (llave A) en parciales de 25-19, 25-18 y 25-18, apoyados en la efectividad de Michal Winiarski (14 puntos), Mariusz Wlazly (12) y Mateusz Mika (11).
La justa mundial acontecerá en seis ciudades polacas (Wrocław, Katowice, Gdańsk, Kraków, Łódź y Bydgoszcz) y cerrará sus acciones el domingo 21 de septiembre.
Este domingo se disputarán dos partidos en el grupo A (VEN vs. ARG y CMR vs. AUS) y tres en la llave D (ITA vs. IRI, BEL vs. USA, PUR vs. FRA). Cuba debuta el lunes frente a Finlandia.