Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, recorrió los días 27 y 28 de agosto entidades productivas de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, donde confraternizó con los protagonistas de los hechos económicos en sus puestos de trabajo.
Acompañado de Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Valdés Mesa inicio su visita por CEPIL, empresa que aplica el sistema de perfeccionamiento empresarial, en la cual tiene un impacto en el bienestar de los trabajadores la aplicación de la resolución 17 del 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En esa industria, fundada por Ernesto Che Guevara, ha crecido este año el salario promedio mensual por trabajador de 400.00 a 700.00 pesos, a partir de la puesta en vigor de dicha resolución que libera anteriores restricciones en la distribución del gasto de salario por peso de valor agregado (lo que se añade a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo)
El incremento salarial es posible en ese centro laboral por la elevación de la productividad del trabajo, el cumplimiento de la producción mercantil al 112 % y la obtención de más de Un millón de pesos de utilidades en lo que va de año, entre otros dividendos que pueden ser superiores porque aún quedan por explotar reservas productivas.
Salvador Valdés llamó a una mayor exigencia por parte de la dirección sindical de la fábrica, con vistas a diversificar el menú en el comedor, reducir el ruido en los talleres de producción y realizar un estudio para determinar los medios de protección más convenientes.
La comisión, integrada también por Raúl Pérez Carmenate, presidente del Poder Popular Provincial, Bertha Torres Sayas, secretaria general de la Central de Trabajadores en el territorio y otros dirigentes, estuvo en la Empresa Agroindustrial Ceballos, cuyo colectivo ha logrado en lo que va de año ingresos superiores a los 18 millones de pesos en divisas, de ellos 5 millones por concepto de exportaciones de carbón vegetal, piñas frescas, jugos de frutas y otros productos.
El ingeniero Quintín Domínguez Martín, especialista de frutales en esa entidad, dijo a la prensa que allí cosechan la guayaba todo el año, como cultivo intercalado en plantaciones de mango que tienen tecnologías de riego de agua del primer mundo.
“Luego del declive de la producción por causa de la enfermedad del Huanlombing, avanza el programa de desarrollo de los cítricos, hoy tenemos aquí 500 hectáreas libres de la enfermedad y unas 100 de ellas entrarán en producción en noviembre venidero, lo único que pudiera detener el progreso de este cultivo es que no entren en tiempo los sistemas de regadío asignados”, explicó el experto en agronomía.
El programa del recorrido incluyó la empresa de cultivos varios La Cuba, las áreas para la inversión del programa arrocero en el noroeste del territorio avileño y otras entidades agrícolas.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.