Dos mujeres que están relacionadas por diferentes circunstancias con Ernesto Guevara fueron homenajeadas por el Conjunto Escultórico que lleva el nombre del Che en ocasión del 54 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC): la guerrillera Tamara Bunque (Tania) y Blanca Hernández, arquitecta del complejo monumentario.
A Tania se le recordó a partir de la inauguración de una exposición transitoria que incluye fotos, un texto mecanografiado en el que se caracteriza, además de un uniforme que pudo haber usado en 1960 y diplomas de participación en eventos.
La muestra se expone en una de las áreas del recinto, lugar donde reposan los restos de esta inolvidable y única mujer que dio su vida en las selvas bolivianas junto al Che.
De igual manera la institución homenajeó a la arquitecta Blanca Hernández, quien junto su compañero de labor Jorge Cao proyectaron la Plaza en 1988, y el Memorial, en 1997, espacios que conforman la institución que perpetua la vida y la obra del Guerrillero Heroico y donde se conserva la sagrada osamenta del Che y sus compañeros de guerrilla.
Blanca proyectó, además, el adjunto Mausoleo del Frente de Las Villas, sitial donde descansan los integrantes de la Columna 8 y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que intervinieron en la última gesta liberadora.
Coincidentemente Blanquita, como se le conoce en Villa Clara, cumplió 71 años este 26 de agosto, por lo que también fue agasajada en su onomástico. “Es un honor haber realizado esta obra que es visitada por miles de personas. En ella dejamos nuestras emociones y sentimientos”, afirmó.
Mayra Romero, directora de la institución, especificó que con la exposición dedicada a Tania se distingue y reconoce a la mujer combatiente y homenajear a Blanca es destacar a la mujer cubana que ha laborado en el desarrollo del proyecto social de la isla.