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Lo que no debe faltar en un análisis económico

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

Por Jorge Acosta Conde, lector de Trabajadores

Me dirijo a ustedes con el propósito en primer término de felicitarlos por la iniciativa de publicar una separata de 4 páginas dedicadas al análisis de las cuestiones económicas. Lástima que la periodicidad sea mensual y no quincenal. Mucha falta nos hace conocer cada día más sobre estas cuestiones.

Aquí les paso algunas sugerencias que a mí como suscriptor del periódico me gustaría conocer: cualquier asunto que se trate, informar cantidades y no porciento. Ejemplo, la producción de la carne de cerdo alcanzó tantas toneladas con un incremento de tantas t por encima del plan. Ese es otro aspecto que no debe faltar en un análisis económico: cumplimiento del plan.

En la información económica nos pasa igual que con la pelota y es que solo sabemos escribir sobre el equipo ganador y solo entrevistamos a los fanáticos de esa provincia. En lo económico vamos al central azucarero que cumplió el plan y nunca vamos al central rezagado para saber cuáles fueron las causas de su derrota. Importante es no solamente entrevistar a los dirigentes, hay que ver los criterios de esos obreros simples con más experiencia para conocer sus opiniones.

Hacer análisis económicos de temas específicos y conocer los resultados por provincia. Por ejemplo quisiera saber los resultados del turismo en el 2013 de forma global, pero también cuáles fueron las provincias con mejores resultados y cuáles con peores resultados. Igualmente la ganadería, azúcar, bebidas alcohólicas, tabaco, etcétera.

Trabajos periodísticos con empresas excelentes (son los que se hacen ahora) y trabajos periodísticos con aquellas empresas con malos resultados. Ir allí y conocer las causas planteadas por sus dirigentes pero también opiniones de simples trabajadores.

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