Chelyabinsk.- Tras una jornada en que se quedaron fuera del podio, Dayaris Mestre (5ta en 48 kilogramos) y Janier Peña (entre los 16 primeros en 60 kg) no paran de comentar y valorar su actuación en el XXX campeonato mundial de judo, que por segunda vez acoge Rusia en una ciudad eminentemente deportiva.
Como si estuvieran ya en regla de oro, aunque menos tensos porque la grabadora no implica ni yuko, wazari o ippón, se deciden a responder nuestras preguntas con la mayor autocrítica y sinceridad.
Dayaris, era un mundial en que tenías muchas esperanzas, cómo valoras este quinto lugar
DM: “No me puedo sentir satisfecha porque me he preparado bien para este mundial y sabia que podía alcanzar una medalla. Las cosas de la vida son así, la repesca, la vida, quiso que por vez primera dos cubanas se encontraran discutiendo una medalla en un mundial y era Laborde o yo. Una de las dos tenía que ganar y la otra terminó quinto”.
¿Qué pasó con la argentina Paula Pareto, a quien le has ganado en múltiples ocasiones?
DM: “Lo que pasó con Pareto fue sencillo. Me fui hasta la línea del colchón para buscar una proyección o que ella saliera fuera y me sorprendió con ese yuko. Nos hemos enfrentado millones de veces y hace rato que no me ganaba, pero lo hizo cuando había que hacerlo, en el pase a semifinal. Fue un error mío”.
En algún momento, después del segundo combate, noté que estabas un poco cansada ¿Qué te sentías en realidad?
DM: “Es cierto, me sentía algo cansada en los combates y no sé por qué me pasó porque he tenido buena preparación. Quizás era la presión del mundial, porque desde que llegué casi no he dormido por el cambio de hora y pensando en la competencia. Ya el evento pasó para mi y solo necesito seguir mirando hacia delante, que me quedan todavía los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y la clasificación olímpica”.
Muy cerca de ella, Janier Peña esperaba su turno. En su estreno mundialista avanzó hasta la tercera pelea, cuando cayó ante el israelita Artiom Arshanski .
Por momento dio la idea que podías vencerle, pero fallaron recursos técnicos.
JP: “Si, debo reconocerlo. Me falta trabajar un poco más sobre la técnica, pero sobre las tácticas de combate. Con ese israelí me enfrenté también en el Grand Prix de La Habana y perdí por wazari en los finales del combate. No es un gran judoca aunque tuvo una buena competencia, pero se le puedo ganar y lo haré”
¿Cómo viviste la presión de tu primer campeonato mundial?
JP: “Llevo muchos años en el judo, pero nunca había venido a un evento como este. Las cosas que me faltan para disputar mejores lugares espero resolverlas con el tiempo. Hoy me sentí bien frente al polaco, cumplí con las orientaciones de mi entrenador Justo Noda y salió el triunfo. Para ser mi primera participación en un mundial no estaba presionado, sino más bien sereno.
Tus metas son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ¿alguna otra por el camino?
JP: “Ese es el principal objetivo, clasificar para los Juegos Olímpiacos. Para eso necesito acumular puntos compitiendo en Grand Prix, campeonatos continentales, en lo mayor cantidad de torneos que podamos asistir. Tuve algunas lesiones y no había competido internacionalmente, pero desde el Gran Prix de la Habana ya acumulo puntos y aparezco en el ranking mundial, lo cual abre las puertas a todos los aspirantes”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.