Chelyabinsk.- La selección femenina de Cuba cumplió con su objetivo de ganar una medalla en la primera jornada del XXX campeonato mundial de judo, al conquistar bronce Maria Celia Laborde en los 48 kilogramos, tras derrotar a su compañera de equipo Dayaris Mestre por ippón (inmolización), algo poco usual en una competencia de tanto nivel.
Laborde se había visto muy bien en la jornada matutina con tres triunfos que le abrieron el camino directo a semifinales. Primero derrotó por ippón a Aizaada Zhanalieva de Kirguistàn, luego se exigió un poco más para vencer por yuko a la coreana Sol mi Kim, quinta del mundial del 2013 y subtitular continental, en tanto el combate más difícil resultó con la húngara Eva Csernoviczki, bronce en los Juegos Olímpicos del Londres y en el mundial del 2011, a quien superó por dos amonestaciones.
Ya en la tarde, frente a la japonesa Ami Kondo, las cosas no le salieron igual, pues fue clásicamente sorprendida en el primer minuto de la semifinal por una técnica de cadera de la nipona, quien luego la inmovilizó sobre el tatami para sentenciar la victoria y con ello el pase a la discusión del título.
Por su parte, Dayaris Mestre aprovechó la oportunidad de la repesca y abrió marcando yuko frente a la ucraniana Maryna Cherniak, a quien luego remató con wazari cuando al combate le quedaban 30 segundos. La disputa por el bronce se asemejó mucho a lo que hemos visto en los últimos campeonatos nacionales e incluso en el Grand Prix de La Habana (cuando discutieron el título), por lo que todo quedaba en casa.
Fue esta la primera ocasión que dos antillanas discuten en el mismo peso una medalla en un campeonato mundial – recordemos que se permite a cada nación doblar hasta en dos divisiones-, al tiempo que significó la novena medalla para Cuba en 48 kilos, en los que acumula un título (Yanet Bermoy en 2005), tres platas y cinco bronces.
El tercer cubano en competencia en la jornada inaugural, Janier Peña (60 kg), tuvo un desempeño que puede catalogarse de bueno, aunque le faltó recursos técnicos para ganar su tercer combate ante el israelita Artiom Arshanski, tras haber vencido por ippón (inmovilización) al desconocido pakistaní Syed Samiullah y por la misma vía al polaco Lukasz Kielbasinsk.
En sentido general, el día se comportó muy aciago para los favoritos, pues ninguno de los campeones mundiales del 2013 pudieron siquiera llegar a defender sus coronas, que correspondieron a la japonesa Kondo en los 48 kilos y al mongol Boldbaatar Ganbat en los 60. Tampoco la titular olímpica de Londres 2012, Sarah Menezes, de Brasil, pudo ser felizi mostrar su clase este lunes, al caer en la primera presentación ante la francesa Amandine Buchard
Antes del comienzo de la sesión vespertina, se celebró la inauguración oficial del torneo en la propia Arena Traktor, con un espectáculo que recorrió la historia de esta ciudad y de Rusia y en el que se dio a conocer un mensaje del presidente Vladimir Putin a todos los participantes.
Medallistas del día: 48 kg: ORO: Ami Kondo (JPN), PLATA: Paula Pareto (ARG), BRONCE: Amandine Buchard (FRA) y Maria Celia Laborde (CUB)
60 kg: ORO: Boldbaatar Ganbat (MGL) PLATA: Beslan Mudranov (RUS), BRONCE: Amiran Papinashvili (GEO) y Nachisa Takato (JAP)