Chelyabinsk.- Convencida de que podía mejorar su quinto puesto del pasado campeonato mundial llegó a esta ciudad Maria Celia Laborde (48 kg) y así lo cumplió en la primera jornada de la cita, al clasificarse para la semifinal de esta tarde en su división, la cual tuvo como gran sorpresa la eliminación en el primer combate de la campeona olímpica Sarah Menezes de Brasil.
Laborde comenzó su andar con triunfo por ippón ante Aizaada Zhanalieva de Kirguistàn, luego se exigió un poco más para vencer por yuko a la coreana Sol mi Kim, quinta del mundial del 2013 y subtitular continental, en tanto el combate más difícil resultó con la húngara Eva Csernoviczki, bronce en los Juegos Olímpicos del Londres y en el mundial del 2011, a quien superó por dos amonestaciones a su rival.
“Me siento muy bien físicamente y vine con un objetivo que pienso cumplir. Solo hay que seguir haciendo las cosas bien”, declaró la también ganadora del Grand Prix de La Habana, quien enfrentará por el pase a la discusión del oro universal a la japonesa Ami Kondo, vencedora de la mongola Urantsetseg Munkhbat, monarca defensora.
La otra carta de presentación femenina por Cuba en la primera fecha del certamen, Dayaris Mestre, también en 48 kilos, buscará pelear por la medalla de bronce en la ronda de repechage tras caer por yuko en el pase a semifinal frente a la conocida argentina Paula Pareto, bronce olímpica en el 2008. Con anterioridad había vencido por wazari a la mongola Otgontsetseg Galbadrakh y por par exceso de penalidades a la italiana Valentina Moscatt.
Muy bueno puede catalogarse el desempeño de Janier Peña (60 kilos), aunque le faltó recursos técnicos para ganar su tercer combate ante el israelita Artiom Arshanski, tras haber vencido por ippón (inmovilización) al desconocido pakistaní Syed Samiullah y por la misma vía al polaco Lukasz Kielbasinsk.
El campeonato mundial de judo comenzó este lunes en la Arena Traktor, de esta ciudad rusa, con la presencia de 110 naciones y 639 participantes, aunque la apertura oficial será en la tarde, con la presencia de autoridades gubernamentales y deportivas del país anfitrión.