La cifra de 471 mil 85 trabajadores por cuenta propia en todo el país al concluir julio pasado indica que en los últimos cinco meses sobrepasan los 15 mil 500 el número de quienes han accedido a alguna de las figuras establecidas en las más de 200 actividades autorizadas.
Lo anterior, y el hecho de que el 69 % de los acreditados hayan declarado que con anterioridad no tenían vínculo laboral, se traduce en que el llamado cuentapropismo se fortalece como valedera opción de empleo en la economía nacional.
Idalmys Álvarez Mendive, subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que desde que salieron sus normas, el trabajo por cuenta propia no ha dejado de crecer, y hubo momentos en que el aumento mensual superó los 8 mil laborantes, aunque ya hoy lógicamente esos niveles son más discretos.
Significó la directiva del MTSS que las mujeres constituyen el 29 % de todos los que ejercen esa forma de empleo nacionalmente, cifra similar a la de los jóvenes, a la vez que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba son las provincias donde se concentra el mayor número.
Dijo, asimismo, que la elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas se mantienen como las actividades con mayor representación de trabajadores, algo que sí fluctúa en el resto de las figuras establecidas, entre ellas las de agentes de telecomunicaciones y la de productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
Álvarez Mendive destacó que de todos los insertados, más de 311 mil trabajadores están acogidos al régimen especial de seguridad social en función de los beneficios que este les ofrece.
Entre otros aspectos, las últimas normativas aprobadas establecieron que todas las actividades pueden emplear contratados, aumentaron hasta 50 las capacidades de que pueden disponer los elaboradores vendedores de alimentos en restaurantes y cafeterías, y se delimitó el alcance de las que se pueden ejercer, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.
Con independencia del evidente avance de esta fórmula de empleo, aún se aprecia un inadecuado control para enfrentar oportunamente las ilegalidades que se presentan, a la vez que se comprueba la realización de actividades no autorizadas y violaciones precisamente en el alcance ya definido para determinadas labores.
La producción de bienes materiales marcha a la zaga entre las ocupaciones con mayor protagonismo, apreciándose marcada prevalencia de aquellas en que sobresalen los servicios.
La subdirectora de empleo del MTTS, dijo que el cuentapropismo no es algo estático. “Está en constante movimiento y es monitoreado en forma permanente en aras de su perfeccionamiento”, subrayó.