Propiciar actividades que fomenten los valores morales y éticos en los estudiantes y convertir la escuela en el centro cultural por excelencia de la comunidad, es el propósito fundamental de las adecuaciones realizadas a la organización escolar para este curso 2014-2015, expresó en Villa Clara la doctora Ana Elsa Velásquez, ministra de Educación.
La titular del ramo explicó que no se eliminan asignaturas ni tiempo a ellas sino que se da autoridad a los directores de escuelas para, dentro del horario docente, fomentar la formación vocacional de los estudiantes, potenciar el trabajo cultural y deportivo, el uso de la biblioteca y los laboratorios de computación, crear espacios para el intercambio con especialitas, combatientes y personalidades de la comunidad, visitar museos, concebir encuentros de conocimientos, así como el trabajo con los círculos de interés, entre otras ideas.
Ello propiciará también en el mejor desenvolvimiento de los docentes y más tiempo para su autosuperación.
Según informó la preparación del inicio del curso escolar 2014-2015 se comporta favorablemente, caracterizada por la garantía en tiempo de los recursos y un mayor vínculo con la familia. Dicho proceso continúa este lunes con la incorporación de más de 200 mil maestros en alrededor de 10 mil 300 escuelas en todo el país con el objetivo de precisar detalles importantes para iniciar el primero de septiembre las clases en toda la isla.
A su vez destacó que entre las flexibilidades aprobadas está, además, la opción de que la familia que lo considere tiene la posibilidad de que su hijo almuerce en su casa, pero aclaró que se mantiene la merienda escolar.
De igual manera hizo un llamado a velar las medidas higiénico-sanitarias en todos los centros educacionales, en particular aquellos que manipulan alimentos, realizar pesquisas diarias de la situación epidemiológica; asimismo, crear el hábito del lavado de las manos y el uso del hipoclorito en los educandos.
Afirmó que se han garantizado los medios materiales para los alumnos como cuadernos, libros de textos, libretas, lápices, uniformes, y también módulos para el docente con bolígrafos, borrador, tizas, lápiz bicolor, goma de pegar, hojas de papel, entre otros útiles.
Subrayó que todos los preuniversitarios de la nación cuentan con laboratorios de química, física y biología y que provincias como Villa Clara y Ciego de Ávila también lo han logrado para la Secundaria Básica. De igual manera exhortó a hacer de estas aulas especializadas un uso eficiente a favor de la formación académica del estudiante, pues cada una de ellas costó 23 mil 200 dólares.
Reconoció que la cobertura docente ha mejorado en el país aunque señaló que aún existen insuficiencias en La Habana y Matanzas, y que otros territorios como Villa Clara buscaron alternativas con los estudiantes de cuarto y quinto año de las universidades pedagógicas.
“Los docentes tienen el reto de impartir clases de calidad, obtener resultados superiores en el aprendizaje de los estudiantes, cumplir el horario docente y el reglamento escolar, perfeccionar la preparación metodológica, e impedir que ocurran manifestaciones de fraude académico”, puntualizó.
Ismael Drullet, secretario nacional del Sindicato de Educación, enfatizó en la responsabilidad de la organización de base en apoyar este proceso preparatorio, atender a los jóvenes recién graduados con tutores y propiciarles una adecuada vinculación a los colectivos, velar porque no exista sobrecarga docente.
Además, consideró importante fortalecer las estructuras sindicales de cada centro así como constituir los Órganos de Justicia Laboral y preparar a los colectivos para la Conferencia Nacional del sindicato que será convocada durante este calendario.
Particularmente en Villa Clara están creadas las condiciones para iniciar las clases este primero de septiembre en las instituciones educacionales de las distintas enseñanzas. Fueron terminadas 27 obras, entre ellas el remozamiento de círculos infantiles así como planteles de primaria y secundarias básicas.