Las condiciones en la provincia de Cienfuegos para desarrollar un buen curso escolar y garantizar la enseñanza de los estudiantes están creadas, según trascendió en una reunión de chequeo presidida por Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación.
El encuentro formó parte de un recorrido que realiza la titular por todos los territorios del país. Específicamente en Cienfuegos consideró que marcha favorablemente la preparación del curso y de manera específica, los últimos ajustes en los todos los centros de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnico-profesional.
La Ministra exhortó a incrementar la calidad de la enseñanza, para lo que resulta imprescindible un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y el fortalecimiento de la preparación metodológica de los docentes.
Singular resultará en el nuevo período la descentralización de la organización escolar y la posibilidad de que en cada centro adecuen los horarios de clases y las actividades diversas.
Al valorar la cobertura del personal docente, Ena Elsa Velázquez elogió los avances registrados en esa provincia, la que tendrá cubierta más del 96 % de las necesidades, gracias en buena medida a la incorporación de los maestros y profesores recién graduados.
En el encuentro, directivos del sector aseguraron que está garantizada la base material de estudio y que se han ejecutado las acciones de mantenimiento y construcción en unas 100 escuelas.
Convertir los planteles en la principal institución cultural de la comunidad constituye el reto principal. Ese propósito será asumido por los 348 centros que el venidero 1º de septiembre iniciará en el curso en la provincia de Cienfuegos.