Hacia un nuevo curso de calidad y rigor en la educación

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Ciego de Ávila. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, afirmó este miércoles en esta ciudad que elevar la calidad y el rigor del proceso docente educativo serán vitales en el  nuevo curso escolar que empieza el primero de septiembre.
Durante un encuentro con dirigentes del sector y pedagogos  expresó que es necesario cumplir el Lineamiento 145 aprobado el en VI Congreso del Partido, que llama además a jerarquizar la superación permanente y el enaltecimiento y atención a los profesores.
En ese sentido puntualizó el papel de la familia y de cada barrio hacia los niños y jóvenes, y lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo docente y de las capacidades existentes.
La titular del ramo expresó que el nuevo período lectivo en la educación general tendrá una matrícula de unos dos millones de alumnos, y que no quedará ninguna asignatura por impartirse.
Todos los centros educacionales organizarán sus horarios para mejor y mayor formación integral de los educandos, y se mantendrá la doble sesión de clases y la merienda en secundaria básica, agregó Velázquez Cobiella.
Dijo que los ajustes previstos en el tiempo de la docencia favorecerán a los estudiantes, maestros, monitores y proporcionarán la asistencia a círculos de interés, laboratorios, bibliotecas, actividades deportivas, culturales y otras.
Especificó que no se puede permitir el fraude, el incumplimiento de los planes de estudios y el descontrol de los recursos, y calificó a la escuela como el principal centro de la cultura en cada comunidad.
Destacó, en exclusiva a la AIN, la contribución del Estado Socialista a los niños sin amparo filial, quienes reciben atención especial, no solamente en alimentación y aprendizaje, sino también en vestuario y calzado.
Ricardo Yanes Barreda, director de Educación aquí, informó en la reunión que este territorio posee un déficit de 454 docentes, cifra que será completada mediante contratos con maestros jubilados, monitores y alumnos de las escuelas pedagógicas y de otros centros.
Indicó que aún faltan por llegar a la provincia varios textos para la enseñanza primaria y otros niveles, y algunos centros carecen de equipos de refrigeración.

(Tomada de la AIN)

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