Gloria María Carvajal Beltrán es una santiagueras que anda feliz y comprometida con los festejos por los 54 años que cumple el próximo 23 de agosto la organización que la acoge junto a otras tantas como ella: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En su comunidad, incluso en su centro laboral, donde se desempeña como dirigente sindical del sector de la Administración Pública, Gloria dialoga con compañeros y vecinos acerca de las actividades que con motivo de la fecha se organizan en este territorio, terruño natal de la desaparecida Vilma Espín Guillois, líder fundadora de la FMC, reconocida como su eterna presidenta.
Bien por lo que escucha y ve por los medios de comunicación, bien por lo que le llega de cerca en su propio espacio comunitario, Gloria conoce de los homenajes a las fundadoras y antiguas dirigentes, del encuentro con la joven generación, o de los actos de recibimiento a las recién incorporada a las filas.
Del mismo modo, sabe que la jornada por este 54 aniversario de la organización femenina cubana está matizada por el intercambio con madres de mártires, con aquellas que se desempeñan en oficios no tradicionales para la mujer, y por el debate en torno al legado de Vilma Espín.
El otorgamiento de la Distinción 23 de agosto a federadas de una destacada trayectoria, y la realización de una gala cultural por la fecha son también acciones previstas en Santiago de Cuba para festejar estos 54 años de la FMC.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.