A pocos días del inicio del curso escolar 2014-2015, previsto en el país el venidero 1 de septiembre, los trabajadores del sector educacional en Santiago de Cuba se emplean a fondo en perfilar los detalles que garanticen un exitoso comienzo del período lectivo.
La mayor fortaleza que esta suroriental provincia es contar con la cobertura total del personal necesario para asumir la impartición de clases en todos los niveles de enseñanza, cuestión reconocida aquí por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en reciente visita al territorio.
En el curso que recién comenzará más de 19 mil 300 docentes asumirán la responsabilidad de formar a 174 mil 343 estudiantes en un total de mil 153 centros, entre ellos círculos infantiles y escuelas mixtas, tanto internas como seminternas.
La garantía de contar con el personal requerido para estar frente al aula da la posibilidad a Santiago de Cuba de colaborar con otras provincias menos favorecidas en tal sentido, de ahí que ya se encuentra listo para partir en breve rumbo a La Habana un contingente integrado por 150 maestros.
La flexibilización del horario docente figura entre las muchas expectativas de profesores, alumnos y sus familiares para el nuevo período lectivo, que llegará con la garantía de contar con los materiales y útiles escolares necesarios para el buen desenvolvimiento del proceso docente-educativo.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.