Desde la ciudad de Camagüey un nuevo proyecto de arte interactivo online busca comprometer al público con la educación y protección medioambiental. Se trata de SOS por la Naturaleza, ideado por el artista Iván Carbonell Guerra (Machuty), que intenta diversificar las visiones que desde las artes plásticas existen sobre el tema.
El proyecto convoca a los habitantes del mundo a enviar representaciones gráficas que atestigüen el deterioro del hábitat natural de su lugar de residencia. Las obras deben partir de una fotografía que luego sean intervenidas por los autores con diversos métodos artísticos como la pintura, el dibujo u otras que inspire o permita la imagen.
Según Machuty, “los participantes deben formar una obra bidimensional de variables formatos, arbitradas por el estilo pictórico del surrealismo, que da participación a las exquisitas texturas complementadas con luces y sombras; atribuyéndole un carácter expresivo por la aplicación de técnicas mixtas en su creación”.
Las obras deben ser enviadas, antes de enero del 2015, a machutypintorcubano@gmail.com o a las filiales cubanas de la AHS. Con ellas se organizará una exposición que será adecuadamente promovida por los medios de comunicación.
Pero el proyecto incluye, además, acciones comunitarias que intentan incidir en los estilos de vida nocivos de algunas personas para con la Naturaleza. Según el artista ya se han realizado talleres en los que se ha vinculado la actividad artística creadora con el cuidado del medio ambiente y se ha potenciado la reflexión de los pobladores participantes.
Machuty, quien además es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), ha declarado a la prensa que los jóvenes desempeñan un papel decisivo en la protección del medio ambiente y precisó que el propósito del proyecto también es contribuir a revertir los prejuicios provocados al medio ambiente.