A potenciar la participación sindical con el fin de apoyar un movimiento productivo, a favor de la alta eficiencia en las Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC), exhortó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
A tal efecto se trabaja en la elaboración de un reglamento que establezca y estimule cómo llevar a cabo esa acción movilizadora en correspondencia con las actividades específicas que desempeña cada colectivo, explicó el también integrante del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado durante un recorrido por las UBPC artemiseñas 30 de noviembre y Rigoberto Corcho.
Expresó que las UBPC, como una de las estructuras productivas del sector agropecuario, contribuyen a reducir los altos volúmenes de importación de alimentos y agregó que ocupan el 25 por ciento del total de tierras cultivables del país, de las cuales un 16 por ciento están ociosas o deficientemente explotadas.
Destacó los resultados de la 30 de noviembre en la diversificación de las plantaciones frutales y la incursión en la ganadería y la apicultura, así como las iniciativas técnicas aplicadas por los trabajadores de la Rigoberto Corcho en el ámbito agroecológico y la ampliación de sus renglones como un elemento de sostenibilidad económica.
Resaltó que en materia de control económico y financiero resulta necesario consolidar la eliminación de las pérdidas que en su gestión todavía tienen un número elevado de éstas organizaciones en el país.
Hay que promover que la eficiencia salga de los mecanismos establecidos como la vinculación del hombre al área y el pago por los resultados finales de la producción, pues los ingresos provienen de lo que producen, indicó.
Sobre el estado de la implantación de las 17 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para las UBPC, señaló que no en todos los aspectos se logra la efectividad que necesitamos.
Existen algunas acciones en las cuales aún se continúa trabajando, como aquellas que están dirigidas al control, el establecimiento adecuado de las relaciones contractuales con el sistema empresarial, la construcción de las viviendas que se encontraban en los diferentes niveles.
De igual modo se incluye la aplicación adecuada de los reglamentos internos, la elaboración de los planes hasta el nivel de las UBPC, el proceso continuo de capacitación y preparación de sus directivos y el seguimiento al tratamiento financiero aprobado.
Lo común y lo diferente
¿Qué pueden tener en común una UBPC dedicada al cultivo de cítricos y frutales y otra a cargo de la cosecha de la caña? La respuesta hay que buscarla en la capacidad colectiva para emprender medidas organizativas basadas en la disciplina y la exigencia y el aprovechamiento de las reservas productivas.
Fundada en 1993 y Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, “esta era una cooperativa fundamentalmente citrícola”, señala Vicente Pérez Noa, presidente de la 30 de noviembre, ubicada en el municipio de Caimito.
A partir del 2006 -agregó- se crearon las fincas integrales de frutales, que ya suman siete con un total de 168 hectáreas, y entre todas han incorporado más de 60 especies tales como guayaba, fruta bomba, plátano fruta, mango y ciruelas, por solo citar algunas en desarrollo.
En la actualidad se realizan labores de movimiento de tierra con buldóceres en 343 hectáreas con el propósito de acometer nuevas siembras de frutales y cítricos. Hay 16 sembradas y aspiramos a concluir el año con unas 45, si las condiciones materiales lo permiten, expresó.
Las exportaciones también forman parte del desempeño de esta UBPC integrada por casi 200 trabajadores cuya edad promedio es de 43 años.
Ya se comercializan aguacates, pepinos, pimientos picantes, y toronja destinada a la producción de jugos concentrados. Resalta, igualmente, la obtención de miel de abeja, actividad que dispone de 37 colmenas activas.
“Hacia el 2016 debemos completar 90 lo cual, además de elevar los actuales volúmenes de extracción de ese producto de alto precio en el mercado mundial, mejorará la necesaria polinización de los cultivos de cítricos”, subrayó.
Acerca del tema, Guilarte De Nacimiento ponderó el fomento de las exportaciones e instó a promover y estimular que éstas tengan precios diferenciados y un aseguramiento jerarquizado de los insumos.
Trabajadores y directivos informaron que se cumplirán los planes previstos excepto en las hortalizas debido a bajos rendimientos alcanzados básicamente en el tomate y la col.
Dos preocupaciones ocupan la atención del colectivo. Una de ellas se refiere a la retención y capacitación de la fuerza de trabajo con vistas al futuro desarrollo de la UBPC y otra inquietud está relacionada con la compra de los recursos materiales. “Todavía los recibimos por asignación y no están disponibles en el momento que se necesitan”, puntualizó Vicente.
La versatilidad como credencial
“Esta es una UBPC cañera diversificada”, afirma José Luis Suárez Ledón, secretario general del Sindicato Azucarero en la provincia de Artemisa cuando presenta las credenciales de la cooperativa Rigoberto Corcho.
Los hechos así lo corroboran sobre todo cuando estamos en presencia del módulo pecuario con dos fincas dedicadas al cultivo del arroz en unas 90 hectáreas para tributar el balance nacional y el autoabastecimiento, además de contar con extensiones para pastoreo y la realización de actividades que complementan el objeto social del cual proviene la producción de leche, la ceba de toros y búfalos , el aporte de carne de cerdo mediante un coto porcino ecológico, la siembra de caña para forraje, la cría de aves de patio y la obtención de carbón vegetal.
“Por si fuera poco —precisa Reinaldo Espinosa Collazo, presidente UBPC—, aquí funciona una minindustria artesanal donde se obtiene vinagre, mermelada, pulpa de frutas y encurtidos. “Estamos inmersos en la puesta en marcha de una planta productora de bloques destinados a Comercio Interior y a las necesidades de los trabajadores.”
Esta UBPC rentable registró al cierre de junio 30 un rendimiento agrícola de 72 toneladas por hectáreas y concluyó la zafra 2013-2014 con su plan de entrega de materia prima al central 30 de noviembre cumplido al 140 por ciento.
Ello ha sido posible a partir de las inversiones aprobadas para nuevas áreas de riego y la utilización de semillas certificadas de altos rendimientos potenciales provenientes de su propio banco.
El máximo dirigente sindical del país valoró a través del recorrido que es posible continuar mejorando el ingreso de los trabajadores, cuando está respaldado por la producción.
En el encuentro con trabajadores y directivos de la Rigoberto Corcho, Guilarte De Nacimiento constató las condiciones de vida del personal y la implementación del Código de trabajo y su Reglamento, aprobado recientemente por el Parlamento cubano en cuya letra – subrayó “el sindicato tiene su verdadero ejercicio de representación”.
Más allá de las cifras –que no dejan de ser importantes- las palabras de Reinaldo confirman la determinación de emprender caminos cuando dijo sin rodeos: “ lo que hay que tener es corazón para hacer las cosas”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.