Dos victorias consecutivas hilvanaron las softbolistas cubanas en el XIV campeonato mundial que se celebra en Haarlem, Holanda, donde dispusieron este fin de semana de Nueva Zelanda (1-0) y Rusia (5-3), para ascender al tercer lugar de su grupo y colocarse a un paso de la clasificación a la siguiente fase.
Las dirigidas por Indalecio Alejandrez archivaron su primer éxito del certamen frente a una formación de notable prestigio en este deporte como las neozelandesas (suman un oro, una plata y dos bronces en estas lides) y de esta forma se desquitaron de un revés inicial inesperado ante República Checa.
En el partido sabatino, la única carrera de las antillanas sobrevino por hit de Yuselys Acosta, quien llegó a segunda por error, avanzó a tercera por pass ball y anotó gracias a un wild pitch de Jennifer Feret. En la lomita, Yilian Tornés y Anisley López combinaron su esfuerzo para pintar de blanco a sus rivales, en una jornada con cinco lechadas en ocho encuentros.
Para el domingo, la ofensiva cubana se animó más de la cuenta, con 11 hits y cinco carreras, liderada por Maritza Toledo, con triple en el cuarto inning que sirvió para impulsar las dos anotaciones de la victoria. Otra vez Tornés se encaramó en el box, auxiliada por Yusmari Pacheco en las últimas tres entadas.
Hasta el momento, las mejores bateadoras de nuestra escuadra son la receptora Katia Coello (10-6 para 600 de average) y la jardinera derecha y primer bate Yuselys Acosta (11-5- 454); en tanto la defensa sigue siendo un aspecto a mejorar con cinco errores.
Los próximos compromisos de las cubanas serán frente a Puerto Rico, China, Japón y Canadá, por este orden, pleitos en los que necesitarán al menos dos triunfos para poder aspirar a estar entre las ocho primeras y cumplir su primer objetivo precompetencia.
Hasta la fecha, los favoritos Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá marchan invictos y la asistencia a los estadios en la ciudad holandesa se comporta por encima de lo esperado por los organizadores, señal de que en esta nación europea no solo gusta el béisbol, sino también su primo-hermano, el sóftbol.