Cuba viajará con apenas 13 atletas a Nanjing, sede de la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que este año reunirá en tierras del gigante asiático a un total de 3778 atletas ya inscritos, según la página oficial del evento.
La discreta delegación cubana, participante en la cita que será inaugurada este sábado 16 de agosto, está integrada por tres boxeadores, tres nadadores, dos judocas, dos remeros, un triatleta, una arquera y un kayaquista, quienes buscarán las medallas a partir del 17, es decir, un día después de que sean estrenados los juegos.
En el boxeo las figuras serán los campeones mundiales juveniles Javier Ibáñez (56 kg) y Yordan Hernández (91 kg), quienes estarán acompañados por el wélter ligero Alain Limonta (60 kg). En ellos están centradas las mayores expectativas de medallas, sobre todo porque en la primera edición de estos certámenes (Singapur 2010) los púgiles cubanos que asistieron consiguieron tres metales dorados: Robeisy Ramírez (54), Irosvani Duverger (81) y Leinier Peró (91).
Las primeras peleas del boxeo están previstas para el 23 de agosto, en tanto las preseas serán definidas el 25 y el 27 del propio mes.
Por su parte, los nadadores Huberto del Río, Luis Emigdio Vega y Elisbet Gamez serán los encargados de lanzarse a las albercas por los cubanos; mientras Yunisleidy Hernández (52 kg) e Iván Felipe Silva (81 kg) entrarán al tatami en representación de nuestra escuela de judo; ambos iniciarán sus acciones el 18 de agosto.
Los remos estarán a cargo de Ilianny Ramón y Orlando Sotolongo, quienes tomarán la largada en el single categoría abierta este domingo 17 de agosto. Seis días más tarde, Héctor Bauza empuñará el remo en el kayak monoplaza.
Por su parte, Víctor Manuel Herrera tendrá la prueba del triatlón en las inmediaciones del Lago Xuanwu el día 18, y la tiradora Rosangel Sainz tensará su arco el 23 en la clasificación para damas.
Algunos datos de la sede
Las olimpiadas juveniles reúnen a competidores de entre 14 y 18 años de edad, en buena parte de los deportes que comprenden el calendario olímpico y otros que se incluyen de acuerdo con las especificidades de cada sede. Para esta ocasión, la ciudad de Nanjing ha venido preparando las condiciones desde 2013, cuando recibió los Juegos Asiáticos de la Juventud.
La Villa Olímpica, inaugurada el 13 de agosto, tiene capacidad para recibir a más de seis mil visitantes entre atletas, personal de las delegaciones, periodistas, entre otros. Cuenta con seis edificios de residencias y cuatro bloques donde se ofrecerán los servicios de alojamiento, abarca 140 mil metros cuadrados y un área constructiva de 500 mil metros cuadrados.
La ciudad que acoge la gran fiesta deportiva es la segunda en importancia de la región por detrás de Shanghai y funciona como la capital de la provincia de Jiangsu. Es conocida por su clima monzónico, cuatro estaciones bien definidas y una temperatura media anual de 15.5 ℃.
Además, el sitio es de potencial interés histórico, pues Nanjing fungió como una de las cuatro capitales del antiguo imperio Chino, cuando fue el centro de gobierno de diez dinastías imperiales. Su posición como capital de China fue asumida también en algunos períodos del siglo XX.
La mascota de esta Olimpiada de la Juventud es Nanjinglele, o solo Lele, que en chino mandarín significa “felicidad” y sus colores están inspirados en un tipo de roca oriunda de la región que puede ser hallada en espacios abiertos. Además esos mismos colores representan el espíritu olímpico.
El tema musical que identificará la competencia se titula “Los sueños nunca terminan”, y fue compuesto por Bian Lui-nian, quien fuera el director musical de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.