Anécdotas y conmovedores recuerdos sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 88 fueron rememorados en el espacio La voz del otro que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Centro Provincial de Libro en Villa Clara y que conduce el colega Luís Machado Ordex.
Se evocó a Fidel este día como “hombre montaña”, tal como llamó Martí a los grandes de la historia de América, entre ellos Bolívar.
Julio López, un combatiente de la columna 1 del Ejercito Rebelde, campesino que en aquel entonces tendría 13 años y que fue práctico en un inicio de esa tropa en la Sierra Maestra, relató con admiración pasajes de la gran ofensiva, la forma en que el Comandante en Jefe diseñaba las emboscadas y cómo se preparó la batalla de Guisa y otros combates. Emocionado evocó el momento en que Fidel pronunció la histórica frase “Hoy si que los mambises entraron a Santiago de Cuba”, durante los días finales de la lucha.
También fueron rememoradas varias visitas de Fidel a Santa Clara y hechos que marcan su presencia en esta ciudad como aquella, siendo un joven abogado, que defendió la causa 543 en el tribunal de urgencia de Las Villas. Todo indica que ensayó en esta ciudad la autodefensa, que años después, le consagraría para la historia: el juicio al asalto al cuartel Moncada.
El escritor y periodista Aldo Isidrón del Valle subrayó otros momentos significativos como su presencia durante el Bogotazo en Colombia, la amistad con el escritor García Márquez. Otros colegas, Minoska Cadalso y Luís Orlando Pantoja, relataron varias coberturas destacando en los pasajes su sensibilidad y humanismo.
De igual manera se expresaron los artistas Roberto Orihuela y el escritor Luís Benítez este último dedicó un poema a la figura del Comandante en Jefe. Asimismo Enrique Romero, quien el 6 de enero de 1959 era operador de audio de CMHW y realizó la transmisión en remoto para todo el país de la entrada de la Caravana de la Victoria a Santa Clara, expuso su testimonio.
Además, hoy en Villa Clarea se realizan otras actividades como fiestas infantiles, eventos deportivos, bailables, ferias comerciales, exposiciones de artes visuales entre otras opciones, las que han sido disfrutadas por el pueblo que con alegría festeja el cumpleaños 88 de Fidel.