Algunas preocupaciones relacionadas con el salario y el horario de trabajo fueron expuestas a Buzón abierto por los miembros del ejecutivo de la sección sindical del círculo infantil Maripositas Doradas, en el municipio villaclareño de Remedios.
En respuesta a la misiva, la directora de la enseñanza preescolar en el Ministerio de Educación (MINED), María de los Ángeles Gallo Sánchez, subraya la importancia de la actividad que realiza el personal docente y no docente en esas instituciones, donde la planificación y organización laboral es diferente, de acuerdo con las características y las edades de los niños.
Explica que los turnos rotativos de ocho horas les permiten abrir de 6 de la mañana a 7 de la noche. “Es la familia, apunta, quien determina, según sus condiciones particulares y de trabajo, el horario de entrada y salida de sus hijos”.
La inquietud relacionada con el descanso en el tiempo de almuerzo tiene respuesta a partir de las interrelaciones o planificación para cada docente. Ello garantiza que los infantes siempre estén bajo la supervisión de los adultos y que estos ingieran alimentos pasada la 1 de la tarde, expone.
Tal disposición proporciona además, que el personal de un mismo salón efectúe el colectivo de grupo, hasta que a las 2:50 p.m. culmine el horario de sueño de los pequeños, agrega. Por lo antes expuesto, reconoce que en los círculos infantiles trabajan la doble sesión y en la actualidad no se les paga, como tampoco la antigüedad. Esto último no es una solicitud privativa en los centros de la Educación Preescolar. Tales planteamientos son reiterados, pero imposibles de aprobar hasta que haya condiciones para asumir un aumento salarial, tema que continúa en estudio, asevera.
La resolución ministerial 5/2012 establece la norma de trabajadoras por cada año de vida, basada en la capacidad del salón y la edad de los niños que atienden. Cada grupo tiene una educadora responsable, quien cobra por su labor o funciones, el resto de las compañeras del salón perciben un salario como educadoras y entre sus tareas está realizar un proceso educativo de calidad, así como el uso y cuidado de los materiales puestos a su disposición, puntualiza.
La Directora de la Educación Preescolar subraya que recientemente conversó telefónicamente con una miembro del ejecutivo de la sección sindical del círculo Maripositas Doradas, quien dijo estar satisfecha y conforme con la respuesta brindada.