Hay medallas que pasan de la sorpresa al aplauso, del reconocimiento a la gloria. Y ese es el caso, del bronce conseguido este fin de semana por el binomio Serguei Torres – Rolexis Báez, en el Campeonato Mundial de Canotaje, finalizado en Moscú, Rusia.
La dupla antillana subió al podio en el C-2 a 500 metros, regata en la que iban segundos hasta la mitad del trayecto, cuando se vieron superados por los rumanos Alexandru Dumitrescu – Victor Mihalachi, en tanto los rusos Alexey Korovashkov – Ivan Shtyl fueron los líderes indiscutibles desde la arrancada.
Luego pelearon por incluirse en la final de los 1000 metros, pero tuvieron que conformarse con el décimo lugar, al ganar la final B. En el cierre dominical, volvieron a discutir preseas en los 200 metros, pero no pudieron empinarse por encima del séptimo escaño.
Nuestra otra representante, la kayaquista Yusmari Mengana, estuvo más discreta con el lugar 14 en el K-1 a 200 metros y el 18 sobre 500 metros. Su debut mundialista con 20 años es una buena señal para una modalidad necesitada de este tipo de roce internacional.
Pero volvamos a la gloria bronceada de Torres-Báez. Luego de cinco años en blanco, Cuba retorna al medallero de un campeonato del orbe, en tanto llegamos a 13 podios en estas justas, desde la plata inicial de Ibrahim Rojas – Leobaldo Pereira en 1999.
El propio Serguei se convirtió en el segundo canoísta cubano con más premios mundiales (5: dos platas y tres bronces), solo superado por Ibrahim (7: tres oros, dos subtítulos e igual cantidad de terceros lugares). Otra vez, las potencialidades de nuestro canotaje apuntan al C-2, bote insignia, el cual debe tener más oportunidades internacionales en el resto del ciclo olímpico, dígase al menos dos Copas Mundiales por año.
Solo 24 países de los 88 participantes pudieron lograr medallas en este mundial. Hungría dominó la tabla (6-5-6), escoltada de Rusia (4-2-2), Alemania (2-5-1), mientras Cuba terminó en el 21.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Segun lo que vi en la television de este mundial, fueron los cubanos los unicos que en el C2 se presentaron en todas las distancias y si se fueron en blanco entra los 1000 mts fue debido al gran desgaste de fuerzas por deber participar siempre ellos en cuanta distancia competia la Canoa. En la final de los 200 llegaron septimos porque poco antes habian disputado la final B de los 1000 y asi es imposible traer resultados. Siempre sus entrenadores hacen lo mismo, como bien dijo el pediodista Harold entra Granma : fuimos en el mundial el unico pais que puso a competir la misma tripulacion en todas las distancias, con el pobres resultado de quedarse sin final A en los 1000 mts que es prueba olimpica. La comision debe revisar y cambiar lo que se esta haciendo mal si quiere nuevamente que la canoa cubana vuelva a traer asiduamente medallas como en la epoca de Rojas/Balseiro, mas que gloria este bronce de ahora en los 500 y haberse quedado fuera de la final de los 1000 mts debe hacer reflexionar entra lo que no se debio hacer, pues si los europeos que son los lideres en este deporte no ponen a los mismos canoistas a competir en todas las distancias es por un motivo, y nosotros los cubanos debemos copiar de los que mas saben en materia y no querer inventar Como se hizo que es por eso que hace rato no llegan los resultados.