Icono del sitio Trabajadores

Capital humano:  una vía para la exportación

aguas_0El enorme potencial  que atesora Cuba en materia de capital humano permite que esa riqueza intelectual constituya un rubro estratégico para la actividad exportadora de las empresas.

Sin declinar prioridades como la sustitución de importaciones,  el fomento de nuevas inversiones y la presencia allende los mares de renglones tradicionales como el acero y sus derivados, entre otros, el Ministerio de Industrias apuesta por ampliar la cartera de exportaciones, tarea que asume la empresa Tecnosime como  dedicada a la comercialización  de bienes y servicios, fundamentalmente los proyectos integrales.

Esta modalidad le añade el valor agregado no solo a las entidades de nuestro organismo, sino también a la de otros que se puedan sumar a la ejecución de estos proyectos, señaló el ingeniero Miguel Mora, director de mercadotecnia y desarrollo.

Al respecto mencionó granjas avícolas, plantas de procesamiento de frutas tropicales, talleres  metalmecánicos,   miniplantas  procesadoras de frutas   y vegetales y repotenciación hospitalaria a partir del concepto de no desechar lo que deja de funcionar sino tratar de rehabilitarlo

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haiti y otras naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) son los principales mercados destinatarios de esa colaboración, que en algunos casos incluye cursos de capacitación, explicó.

El directivo destacó que Tecnosime dispone de un amplio potencial de recursos humanos con 11 mil 600 especialistas captados y en disposición de ofrecer sus servicios a los proyectos que se puedan prever.

Un 75  %  de esa fuerza son técnicos y graduados universitarios en todas las ramas industriales, con un promedio de edad entre 35 y 40 años y en las cuales predominan las ingenierías mecánica, informática, industrial, telecomunicaciones, electrónica y metalúrgicos.

Tecnosime es una de las 12 empresas empleadoras cubanas con facultad para   brindar el servicio de contratación de fuerza de trabajo con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la bahía del mismo nombre al oeste de La Habana.

Mora informó que «estamos ofreciendo servicio de consultoría para todos aquellos interesados -cubanos y extranjeros- en conocer  las potencialidades que ofrece esa área».

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil