La selección varonil cubana sub 21 años se inscribió este sábado en el certamen mundial de la categoría, a celebrarse el venidero año 2015. Lo hizo triunfando sobre Puerto Rico en una de las semifinales del torneo de NORCECA que finaliza este domingo en El Salvador.
La tropa de Pavel Pimienta se mostró sólida en las tres mangas del encuentro, para llevarse pizarras de 25-18, 25-19 y 25-18, éxito que además les garantiza un puesto en la final frente a Canadá, equipo que desbancó a Estados Unidos (3-2) en la otra semifinal.
Los auxiliares Abraham Alfonso y Osmany Uriarte llevaron la voz cantante en la victoria cubana, al sumar 13 y 11 tantos respectivamente, mientras que el opuesto suplente Osniel Rendón aprovechó la oportunidad recibida y marcó ocho unidades.
Fue esa precisamente la única variación introducida por Pimienta en la formación, tomando en cuenta el bajo aporte de Luis Jimeno, quien en dos sets apenas estampó tres unidades.
Ahora habrá que ver si Pimienta apuesta por Jimeno o Rendón para el partido por el oro, previsto para horas de la noche dominical.
En cuanto a los canadienses debe destacarse su capacidad de recuperación, pues en el pleito ante los norteños salieron debajo 23-25, lograron igualar en manga de 25-14, volvieron a ceder 20-25, para luego empatar (25-22) y rematar a sus fuertes adversarios (15-9).
Sus figuras claves fueron los auxiliares Brandon Koppers (20 puntos) y Lucas Coleman (14), hombres a los que Cuba deberá neutralizar si desea traer la corona a casa.
Sobre el choque ante los boricuas y la final opinó el capitán cubano Ricardo Calvo: «al principio estábamos algo nerviosos, pero tenemos muy buenos jugadores que supieron dar todo en la cancha. El saque lo tenemos bien trabajado y salió bien. Canadá tiene jugadores altos y buen bloqueo, será un gran partido el de este domingo».
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.