Con dos victorias consecutivas en el Campeonato Centrobasket 2014, con sede en la localidad mexicana de Nayarit, el seleccionado cubano de baloncesto, rama masculina, ya tiene seguro su boleto hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, el próximo noviembre.
Tras la sonrisa inicial ante Panamá (71-63), los jugadores cubanos dispusieron este sábado de Jamaica con pizarra de 70-58, para encabezar la tabla de posiciones del Grupo A, pues los dominicanos tuvieron receso en esta jornada.
Por Cuba el mejor anotador fue el central Jasiel Rivero, con 18 cartones, escoltado por el base organizador Osmel Oliva (13). En tanto Yoan Luis Haití se quedaba con 11 rebotes bajo las tablas y Oliva encabezaba las asistencias cubanas al completar tres.
En los tiros de media distancia los vencedores promediaron un pálido 51% de efectividad al notar 21 de los 41 intentos realizados, y desde más allá de los 6.75 metros su puntería solo consiguió acertar en tres ocasiones de 19 disparos. Algo mejor estuvieron en los libreas al promediar un 68% (19 en 28), aunque por debajo de lo necesario.
Donde sí mayorearon con amplia facilidad los discípulos de Daniel Scott fue en los rebotes, al quedarse con 49 balones por solo 29 sus contrarios de turno. La otra cara de la moneda fue el manejo de la esférica, pues los cubanos perdieron 18 balones y solo robaron siete, algo poco usual en nuestras plantillas.
Sin embargo, lo cierto es que tras los dos triunfos Cuba ya aseguró su puesto en los Centroamericanos, algo que intentará ampliar a partir de ahora cuando busque ubicarse entre los cuatro semifinalistas y logre el boleto en el cuadro de participantes en los Juegos Panamericanos de 2015.
Los elencos cubanos han estado ausentes de las citas panamericanas desde Winnnipeg 1999, cuando finalizaron en la séptima posición del torneo. Ahora, tras 15 años de ausencia los jugadores caribeños lucharán por reencontrarse con estas citas, nuevamente en territorio canadiense.
Para este domingo Cuba tiene planificado su descanso, y este lunes enfrentarán a Costa Rica, que ya archiva dos derrotas —una contra Dominicana (74-85) y otra con Panamá (40-84) —. Este partid debe sellar la presencia cubana en los próximos eventos regionales y ubicarlos en la semifinal del Centrobasket 2014.