Desde aquel 1976 fundacional, jóvenes trovadores, poetas, pintores de varias partes de la isla, junto a otros artistas más consagrados, y amantes todos de los textos inteligentes e interpretaciones comprometidas, se reencuentran en Guantánamo, del primero al cuatro de agosto durante la Jornada de la Canción Política, el más antiguo evento trovadoresco de los que se desarrollan en Cuba.
Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la dirección de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, la jornada se dedica a los 45 años de la fundación del antológico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y al guantanamero Alfredo Rostgaard, creador del cartel La Rosa y la Espina.
Brindarán sus interpretaciones en la ciudad del Guaso jóvenes trovadores galardonados con el premio Calendario, distinción que la AHS entrega a sus escritores y cantautores.
Como es tradicional, también durante la Jornada de la Canción Política habrá exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros y de juglares en varios lugares de Guantánamo, como la Casa del Joven Creador, en centros asistenciales de Salud y en unidades de la insigne Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.