Una jornada de profundo patriotismo vive la ciudad de Santiago de Cuba, en el Día de los Mártires de la Revolución y por el aniversario 57 del asesinato de los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol.
Justo a las siete de la mañana se inició el homenaje de recordación en el Callejón del Muro, ante la tarja que perpetúa la memoria de ambos jóvenes santiagueros, baleados vilmente en ese lugar por soldados de la dictadura batistiana.
Familiares de mártires, combatientes de la Revolución y vecinos de la comunidad se reúnen allí para recordar al líder de la lucha clandestina, que al momento de morir tenía solo 22 años, y a su compañero de ideas.
Los presentes realizarán una marcha hacia la Placita de los Mártires, parque donde solían encontrarse algunos de aquella generación que abrazó la causa libertaria, como Frank, su hermano Josué y muchos otros.
En horas de la tarde se efectuará la tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, con trabajadores de todos los sindicatos, las máximas autoridades de la provincia y una representación del pueblo.
El 30 de julio de 1957 Frank País pretendió escapar de un cerco de la policía, pero fue identificado por un antiguo condiscípulo y el fuego de las armas enemigas se abrió sobre él y su compañero Pujol.
Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia, expresó: \»Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor…\».
El siete de diciembre próximo se cumplirán 80 años del natalicio del combatiente, por lo cual el Complejo Histórico Lucha Clandestina-Frank País prepara un programa de actividades que propiciará el mayor conocimiento por las nuevas generaciones de esa figura.
Tomado de la AIN