Icono del sitio Trabajadores

Si de eficacia de una empresa estatal socialista se trata…

La Carlos Manuel de Céspedes es la termoeléctrica más eficiente del país. Foto: Del autor
La Carlos Manuel de Céspedes es la termoeléctrica más eficiente del país. Foto: Del autor

Cuando se pretenda encontrar un ejemplo positivo de empresa estatal socialista cumplidora y eficiente pueden dirigirse los pasos, con total seguridad, a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la centromeridional provincia de Cienfuegos.

Muchos avales certifican tal afirmación, pero uno sobresale: su colectivo ha merecido en 34 ocasión la condición de vanguardia nacional del sindicato del sector.

Agrada visitar ese centro. La amabilidad de sus cuadros de dirección, tanto administrativos,  sindicales y políticos, y de todos sus trabajadores, un respeto evidente a la labor de la prensa, y un orden y limpieza que contrasta con la complejidad y características del equipamiento tecnológico hacen siempre muy grata la estancia en esa entidad perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (MIEM).

La termoeléctrica cienfueguera dispone de dos unidades de 158 Mw de generación, inauguradas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1978 y 1979. Está considerada la planta de su tipo más eficiente de Cuba. El sobrecumplimiento del plan de generación del año y la materialización de los indicadores de eficiencia y calidad constituyeron aspectos esenciales, entre otros, en el otorgamiento de la distinción en el 2013.

La eficacia en las operaciones permitió al colectivo ahorrar más de 12 mil 795 toneladas de combustibles, equivalentes a más de 9 millones 360 mil dólares, de acuerdo con el precio en el mercado internacional.

El ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de la Carlos Manuel de Céspedes, destacó también el ahorro de 8 mil 972 MW/h, debido a la implementación de estrategias aplicadas con ese propósito.

El también ingeniero Denis Escalona Tillet, miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del buró sindical de la empresa, subrayó el compromiso de todos los trabajadores de incrementar los favorables resultados.

En el acto de entrega de la condición de vanguardia en el 2013, Marilis Hernández Sánchez, miembro del secretariado ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), felicitó a los integrantes del colectivo y elogió el hecho de que en más de mil 735 días no han ocurrido accidentes de trabajo, lo cual evidencia la ocupación y preocupación por la seguridad y salud de quienes laboran en cada una de las áreas de la planta.

La entidad tiene la contabilidad certificada desde el año 1997 y aplican consecuentemente la Resolución No. 60/11, de la Contraloría General de la República, la que establece las normas para el control interno.

Desde el 2011 aplican el sistema de perfeccionamiento empresarial con excelentes resultados en todos los aspectos.

Compartir...
Salir de la versión móvil