Icono del sitio Trabajadores

Sahily Diago: dos vueltas de plata

Sahily Diago, plata mundial en 800 metros durante el campeonato mundial juvenil de atletismo en Eugene, Estados Unidos.
Sahily Diago, plata mundial en 800 metros durante el campeonato mundial juvenil de atletismo en Eugene, Estados Unidos.

La corredora Sahily Diago dio a Cuba la segunda medalla de plata en el campeonato mundial juvenil de atletismo, al marcar 2:02.11 en los 800 metros planos, en una jornada en la que varios de sus compañeros ganaron el pase a la final, entre ellos Arialis Gandulla (200 m), Gilda Casanova (400 m), Liadagmis Povea (triple salto), Leandro Zamora y José Luis Gaspar (400 con vallas).

Sahily era amplia favorita para colarse en el podio de este certamen universal que se disputa en Eugene, Estados Unidos, dado su registro precompetencia 1:57.74, pero no contaba con la fuerza de la keniana Margaret Nyairera Wambui (2:00.49), quien lo reservó todo para los últimos 200 metros, cuando sobrepasó a la antillana.

Fue esta la única presea de Cuba en esta tercera jornada del mundial – con anterioridad la heptalonista Yorgelis Rodríguez también terminó con plata—, y permitió ascender al lugar 14, tanto en la tabla de medallas (0-2-0) como en el acumulado por puntos (17).

Por cierto, uno que aportó unidades con su sexto lugar en la final de salto de longitud fue José Luis Despaigne (7,71 metros), modalidad en la que sorpresivamente dos chinos coparon el uno-dos Jianan Wang (8,08) y Qing Lin (7,94).

Las otras actuaciones cubanas destacadas estuvieron a cargo de la velocista Arialis Gandulla, quien se vio fresca en las eliminatorias y semifinal del doble hectómetro al clasificarse para la disputa de preseas con 23.22 segundos, lo que hace presagiar una fuerte candidata a uno de los tres puestos cimeros.

Otra que lució inmensa fue Gilda Casanova en los 400 metros, al cronometrar el mejor tiempo entre todas las clasificadas a la final con 52.45 segundos. Este viernes buscará también el primer título para Cuba en un mundial de atletismo en el que muy pocas sorpresas se han dado.

Una especialidad en la tradicionalmente hemos tenido buenos corredores en edad juvenil, los 400 metros con vallas, vieron incluirse a Leandro Zamora y José Luis Gaspar en la final de este viernes con registros que deberán mejorar si aspiran a entrar en la vanguardia: 51.30 y 51.37 segundos, respectivamente.

Finalmente, la triplista Liadagmis Povea se anotó como segunda para la final de su modalidad al saltar en su primer intento 13,55 metros, solo superada por la francesa Rouguy Diallo (13,77).

Este viernes, saldrán cuatro jóvenes cubanos en busca de avanzar a la ronda de medallas. Son ellos la balista Saily Viart, los triplistas Lázaro Martínez y Andy Díaz y la saltadora de altura Dianellys Dutil.

Compartir...
Salir de la versión móvil