Xi Jinping, Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, recorrió este miércoles en Santiago de Cuba sitios de interés histórico y social junto al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Como parte de la visita a Cuba que concluye en esta jornada, el mandatario chino y su delegación honraron a José Martí en el mausoleo que guarda los restos del Apostol en el cementerio Santa Ifigenia, y conocieron el Retablo de los Mártires del 26 de Julio y el Panteón a los internacionalistas caídos.
Igualmente recorrieron el Museo 26 de Julio, enclavado en el otrora Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por la Generación del Centenario al mando del joven abogado Fidel Castro.
Posteriormente llegaron hasta la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde ambos presidentes fueron aplaudidos por santiagueros que pasaban por el céntrico parque Céspedes y bajo un fuerte sol congratularon a los visitantes.
En el balcón principal del antiguo Ayuntamiento, donde Fidel proclamó el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, Raúl saludó al pueblo y les presentó a Xi Jinping, quien no quería marcharse de la Isla sin conocer este histórico lugar.
Entonces comenzó un diálogo informal desde el balcón azul y blanco, entre Raúl y los presentes, durante el cual el máximo dirigente cubano propuso celebrar los 500 años de fundada la ciudad y el aniversario 62 del Moncada en julio del 2015.
El General de Ejército relató momentos de su detención en esa fortaleza militar y rememoró la entrada de los rebeldes barbudos a Santiago de Cuba con Fidel al frente, exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después del 26 de Julio, cuyo aniversario 61 se celebrará en Artemisa próximamente.
Con la confianza de quien está en casa, Raúl y Jiping caminaron por el histórico parque, mientras Raúl Fornet, presidente del Poder Popular municipal, informaba de las obras que se ejecutan por el medio milenio de la heroica ciudad, entre ellas el nuevo museo de artes decorativas en el centro histórico.
En la visita estuvieron además los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, entre otros dirigentes.
Esta son las actividades finales de la delegación encabezada por Xi Jinping, que permaneció por tres días en la nación caribeña, visita que representa un afianzamiento de las relaciones entre ambos pueblos, gobiernos y Partidos.
Durante su estancia el presidente chino recibió la Orden Nacional José Martí, asistió a la firma de 29 acuerdos de colaboración entre embaos países, y mantuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, entre otras actividades.
(Tomada de la AIN)