Con el propósito de contribuir a la estabilidad, la eficiencia y a lo que los especialistas denominan “sostenibilidad de la planta”, avanza satisfactoriamente la ejecución de un grupo de mejoras tecnológicas en la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos.
Entre lo programado sobresale el mejoramiento del sistema eléctrico, con el propósito de automatizar el control, a fin de disponer de información en tiempo real y garantizar la adopción de decisiones y respuestas rápidas y confiables.
Las labores consideran la modernización de la subestación eléctrica principal, los puntos de distribución, las subestaciones reductoras y las comunicaciones.
Actualmente laboran en la terminación de la segunda fase del proyecto. Ya fueron ensamblados los paneles principales de control de los transformadores y otros aditamentos esenciales. Se ha previsto finalizarlo en marzo de 2015.
Automatizar la carga de las pailas que se trasladan por carreteras ha sido otra de las ejecuciones de notable importancia en la refinería cienfueguera. Junto con la disminución de las pérdidas se propicia una gestión más eficiente en la cadena suministrador-transportista-cliente final, así como el cumplimiento de requisitos técnicos y un mayor nivel de seguridad. Esta tecnología ya está en explotación.
Vinculada directamente a la sostenibilidad está la reparación capital de dos tanques de 20 mil metros cúbicos de combustibles, a fin de mejorar el estado técnico de ellos y aumentar el almacenamiento de productos terminados (gasolina y fuel oíl). La inversión garantiza la limpieza, el mejoramiento de la estructura metálica, instalación de nuevas interconexiones, pintura, protección anticorrosiva, pintura y colocación de membranas de aluminio (domos geodésicos desplazables) en la parte superior.Uno de los depósitos debe quedar listo en enero de 2015 y el otro en marzo de ese año.
Como elemento esencial para la protección se instaló y funciona desde el pasado mes de mayo un sistema de protección contra rayos en los cinco tanques de 50 mil metros cúbicos de capacidad y con domos geodésicos de aluminio.
El programa de mejoras contempla además, la planta de tratamiento de residuales y la carga por ferrocarril.Las labores comenzarán en fechas próximas.