Icono del sitio Trabajadores

“La historia en Cuba, escudo de la nación”

Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores.Foto: Del autor
Doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores.Foto: Del autor

“La historia en Cuba ha asumido por derecho propio el rol de escudo de la nación y ha devenido principal sustento en la defensa de la nación y su proyecto emancipador”, afirmó el doctor Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores, quien presidió junto a Luís Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en Holguín, el acto central por el Día del sector, efectuado en esta ciudad.

Por eso subrayó que cuando el campo socialista se derrumbó y la Unión Soviética, con su historia desmontada, se desintegró y muchos se quedaron en el universo sin rumbo al desplomarse los paradigmas socialistas, las respuestas al por qué en Cuba se continuaba luchando y resistiendo no se encontraban en los modelos a que se aspiraba, sino en su pasado, en sus propias raíces.

En sus declaraciones a la prensa significó que ser historiador cubano, en su pleno y verdadero significado, más que un modo de vida, significa una disposición a cumplir con fidelidad, honradez, sencillez y entrega absoluta el encargo social de preservar la memoria y el patrimonio de la patria.

Dijo que atendiendo a esta realidad el buen historiador debe ser observador, analista y atenerse al criterio de la verdad, pero será mejor si se convierte en protagonista de esa historia, lo cual implica participar directamente en la construcción y defensa de la Revolución.

“En la memoria histórica, de más de cien años de lucha, puntualizó, están las razones de la justicia social y de la igualdad de oportunidades que hoy defendemos cambiando todo lo que debe ser cambiado, como lo definió Fidel en su concepto de Revolución”.

En la actividad fueron estimuladas la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado al cumplirse el aniversario 50 de su fundación y la Filial de la Unión de Historiadores en la provincia de Holguín por sus resultados en la investigación, divulgación y conservación del patrimonio.

Tras agradecer el estímulo recibido, Hiram Pérez Concepción, presidente de la Filial holguinero, exhortó a la membresía a seguir laborando con ahínco para enriquecer la memoria histórica y convertirse en abanderados del trabajo político- ideológico.

Compartir...
Salir de la versión móvil