La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Peonía, es una de las de más bajos rendimientos agrícolas en la provincia de Ciego de Ávila.
Está ubicada en el centro de este territorio, en una zona baja de suelos negros, pero no infértiles como para producir 26 toneladas de caña por hectárea.
Jorge Luis Martínez Rodríguez, responsable allí del lote cañero número Uno, explicó que “dos mil y pico toneladas se quedaron por cosechar en la pasada zafra, debido a que las combinadas tuvieron que cortar en otros campos en los primeros días de la contienda, ya que los nuestros tenían exceso de humedad, lo cual constituyó una de las causas por las cuales incumplimos los estimados agrícolas planificados de la materia prima a enviar al central Ciro Redondo”.
La saturación por lluvias no fue la realidad absoluta del problema en esas tierras. Idalberto Alconada Morales, presidente de la UBPC, argumentó que “los campos tenían solo el 70 % de población y los insumos algunas veces hay que aplicarlos con un poco de enyerbamiento, los productos que vienen de afuera se demoran”.
Alegó Alconada que tuvo un mejor comportamiento este año la entrega de los recursos para la campaña de siembra de primavera, en comparación con la actual etapa para garantizar el programa de la de frío, en la cual se proponen altos volúmenes de plantación de las semillas antes de que lleguen los aguaceros en septiembre.
No obstante, cuando hace falta humedad, retoñan las contradicciones: “el herbicida no llegó en el momento oportuno, el agua amoniacada vino una sola vez y tuvimos que sustituirla por urea; recibimos cantidades suficientes de nitrato, fosfato y potasio, pero ya hay campos que los suelos están secos y la solución es que lleguen las gomas delanteras para reanimar la máquina abonadora que está paralizada”, subrayó Jorge Luis.
Otras “pajas en el ojo” desmotivan el lograr alta productividad para elevar los rendimientos cañeros. Pedro Jaime, obrero agrícola, declaró que “las botas de trabajo se rompen enseguida, y con una picadora particular, se realizan las pocas labores de roturación de las tierras en el área de autoabastecimiento de alimentos, el implemento nuestro de ese tipo está roto hace tiempo por falta de unos rolletes”.
Explicó Idalberto Alconada que, teniendo en cuenta el mal drenaje de los suelos negros plásticos, en la actualidad realizan las siembras por el sistema de semicantero, con vistas a que no se encharque el agua en los surcos y evitar así que se pudran las cepas.
No obstante, largo es el trecho para que la UBPC Peonía de un salto aceptable en la producción cañera, si se tiene en cuenta que en la reciente evaluación de los estimados, se pronostican 28 toneladas por hectárea de la materia prima a moler, solo dos de crecimiento para la próxima contienda azucarera.
Largo es el trecho para que prospere esta base productiva. De acuerdo con las proyecciones para el período 2014-2018, apuntan hacia este último año las posibilidades de repartir utilidades al cierre de su balance económico cada 30 de junio, con miras al bienestar de sus trabajadores y familiares.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Aaaa mi peonia mi tierra bella la tierra es milagrosa