La provincia de Cienfuegos tendrá en la próxima zafra azucarera, prevista para iniciarse en el mes de noviembre, cinco centrales en operaciones con la incorporación del Elpidio Gómez, del municipio de Palmira, que lleva más de cinco años inactivo debido a la poca disponibilidad de caña en sus campos.
La información trascendió en un encuentro de Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en ese territorio, con periodistas de diversos medios de comunicación.
La recuperación cañera en esa entidad ha sido notable, gracias a la materialización de los programas de siembra y de atención a las plantaciones. La cantidad de arrobas disponibles a moler permitió que el grupo azucarero Azcuba decidiera la reactivación de ese ingenio.
En la próxima zafra, el Elpidio Gómez debe aportar unas 12 mil toneladas métricas de azúcar, las que sumadas a las que se fabriquen en los otros cuatro centrales cienfuegueros —14 de Julio, Antonio Sánchez, 5 de Septiembre y Ciudad Caracas— totalizarán más de 170 mil.
El ingenio palmireño, mientras se mantuvo en operaciones, se caracterizó por la estabilidad de la molienda, la eficiencia y el cumplimiento consecutivo del plan correspondiente a cada campaña.
En la reactivación de la compleja maquinaria industrial trabajan varias brigadas integradas por técnicos, mecánicos, paileros, soldadores y obreros calificados en otras labores. Los trabajos de mayor envergadura están concentrados en la planta eléctrica y la casa de calderas.
Resulta positivo el buen estado de conservación en el que se mantuvo todo el equipamiento tecnológico del ingenio.