Icono del sitio Trabajadores

Por un liderazgo mayor de la Educación Superior

Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

A partir del próximo curso escolar la Educación Superior en Cuba llevará a cabo un proceso de integración, el cual “no es la suma de instituciones, sino la puesta en marcha de una nueva universidad, con carácter multidisciplinario y matrículas superiores”, según subrayó el viceministro del sector Gil Ramón González, en un breve encuentro con la prensa nacional.

El proceso — que tiene como antecedente las experiencias puestas en práctica en las provincias de Artemisa y Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud— comprende tres etapas, la primera de las cuales se iniciará en el venidero mes de septiembre en seis provincias del país: Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Gil Ramón aseguró que la integración “arrancará” con el comienzo del curso escolar, en aras de no afectar la calidad del proceso docente y precisó que la segunda fase será en septiembre del 2015, en Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Pinar del Río y Villa Clara. En tanto en la capital del país, por su complejidad, se asumirá a partir del 2016.

Luego de una amplia explicación sobre las características, ventajas y antecedentes, Gil dijo que del proceso se excluyen las instituciones de Ministerio de Salud Pública, por las propias particularidades de sus carreras y la necesaria vinculación entre docencia y práctica.

Subrayó que la experiencia de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud se puso en práctica en septiembre del 2012, y a solo dos años ha demostrado que en tales territorios se han fortalecido los claustros y aquellas áreas débiles —como los departamentos de Ciencias Básicas y Sociales— y racionalizado los recursos humanos, materiales y financieros.

Elevar la calidad y las potencialidades de la educación superior; lograr una universidad más pertinente para dar solución los problemas en los territorios y buscar racionalidad, eficiencia, efectividad y un liderazgo mayor, son en síntesis los propósitos de este proceso integracionista, según aseveró el viceministro.

Compartir...
Salir de la versión móvil