Icono del sitio Trabajadores

Al sorgo lo que es del sorgo

El sorgo posee rendimientos superiores al maíz, se adapta bien a los suelos y tiene menos enemigos naturales por lo cual su cultivo se extiende en Consolación del Sur, explica Argüelles Corrales
El sorgo posee rendimientos superiores al maíz, se adapta bien a los suelos y tiene menos enemigos naturales por lo cual su cultivo se extiende en Consolación del Sur, explica Argüelles Corrales (Foto del autor)

El municipio pinareño de Consolación del Sur experimenta un salto cuantitativo en el cultivo del sorgo, pues de apenas seis hectáreas en 2013 se pasó a unas 628 en el presente año 2014, como parte de un programa nacional aplicado en tres municipios de la región occidental.

En el territorio se realizó un primer experimento el pasado año y ante la aceptación y los buenos resultados, la siembra se hizo extensiva, a unas 33 estructuras productivas que agrupan a más de 400 productores.

“Tiene menos enemigos naturales y su rendimiento aquí osciló sobre las 2,7 toneladas por hectárea sin aplicar todo el paquete tecnológico, con lo cual es superior al maíz que no alcanza la tonelada”, explicó Jorge Luis Argüelles Corrales, director de Cultivos Varios de la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación del Sur.

Los principales beneficiados con este incremento son el grupo porcino (Grupor), por el valor alimenticio del sorgo, además de la Empresa de Semilla a la cual se le suministran las simientes.

Hasta la fecha, añade el especialista, se han vendido al Grupor 166,9 toneladas de semillas para alimento animal, con una aceptación superior a la del maíz.

Una vez cosechado, la masa verde restante es excelente para el suelo por los elevados niveles de nitrógeno que le aporta, por lo cual se pretende que en el futuro alterne con el tabaco en el 80% de sus áreas de siembra.

Un destacado productor de tabaco como Rogelio Ortúzar, integrante de la CCS. F 26 de Julio, de Consolación del Sur, argumentó sobre el beneficio para estos suelos, a los cuales se adapta correctamente y la alimentación de los cerdos y las aves.

“Llegó para quedarse, entre otras cosas, por sus propias características de cultivo mecanizado y su ciclo corto de apenas 80 días”, afirma Roberto Barrabé, con unas 30 ha sembradas, quien pertenece a la Cooperativa de Crédito y Servicios Fortalecida (CCS.F) Pascual Martí dedicada a los cultivos varios.

También, comenta, se puede sembrar todo el año y es muy viable por sus bajos costos de producción y precios aceptables, lo cual lo hace aún más atractivo.

Las facilidades para su cosecha y cuidado, así como su aprovechamiento en la alimentación animal, propician que en el país se potencie la siembra, en tres territorios, como parte de un proyecto con financiamiento europeo que pretende el desarrollo de granos y plantas oleaginosas como el girasol.

Compartir...
Salir de la versión móvil