Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presidieron este martes la ceremonia protocolar de inauguración oficial de la nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).
Fue la doctora Chan, de visita oficial en el archipiélago, quien cortó la cinta justo antes de que la comitiva iniciara un recorrido por la sede, en la cual recibieron respectivas explicaciones del objetivo, enfoque académico, alcance internacional y estándares de calidad de la labores en los centros, perfilados ambos hacia el desarrollo nacional y la ayuda a otros países, principalmente de Latinoamérica, sobre bases científicas certificadas por la OMS.
También observaron la calidad del equipamiento tecnológico en los laboratorios, piedras angulares en el control de la calidad de medicamentos y dispositivos médicos, aptos en virtud de cumplir con las buenas prácticas establecidas y exigidas por la OMS y la OPS.
Durante el recorrido, Chan manifestó su impresión respecto a los logros de la salud en Cuba, afincada en la decisión estratégica gubernamental de interrelacionar en un sistema único las distintas especialidades necesarias para el íntegro desarrollo científico del país.
“Es el único país —de los que he visitado— con un sistema estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en un ciclo cerrado. Esa es la dirección correcta. El objetivo de la ciencia es dar un servicio a la salud y en esto Cuba es un ejemplo”, declaró la presidenta, asistida por una traductora de inglés.
“Los científicos cubanos son consagrados y tienen resultados sorprendentes, en un contexto que no se puede apartar del embargo. Ustedes le han prestado buenos servicios a su pueblo y son líderes en la región. Les vamos a dar todo nuestro apoyo”, agregó.
Además, dijo tener “un lugar especial en mi corazón para Cuba” y reconoció “los esfuerzos de la dirección del país, que han colocado la salud pública como un pilar central del desarrollo”.
Chan y Etienne llegaron a Cuba el domingo último y el lunes fueron recibidas por el presidente Raúl Castro.
El CENCEC, creado en 1991, tiene la misión de “diseñar y conducir ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria, cumpliendo Normas de Buenas Prácticas Clínicas; y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en Investigación Clínica”.
En 2011 fue aprobado por la OMS, es reconocido por el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario en América, y cuenta hoy con 107 trabajadores, el 72 por ciento mujeres y el 73 por ciento profesionales y técnicos.
Por su parte, el CECMED, que cumple 25 años, promueve y protege la salud de la población por medio de un sistema de regulación, control, fiscalización, garante de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos.
Se trata de un colectivo de 254 trabajadores, de los cuales el 81 por ciento son mujeres y el 82 por ciento son profesionales y técnicos, cuya labor ha valido para que el centro gane la certificación como competente para el Sistema de regulación de vacunas desde el año 2000 y, por la OPS, como autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos y productos biológicos, desde 2011.
Dirigidas por la doctora María Amparo Pascual (CENCEC) y el doctor Rafael Pérez Cristiá (CECMED), ambas instituciones científicas, ubicadas en el oeste de La Habana, comparten ahora un moderno espacio que dispone de seis niveles y exterior de vidrio, abarca 11 209 metros cuadrados, en tanto fue construido con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada, en el que se informatiza la gestión de sus funciones.
Junto a Raúl y las presidentas de la OMS y OPS, en la inauguración también estuvieron presentes José R. Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, y embajadores, directivos de organizaciones e instituciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.
Margaret Chan, directora de la OMS, reconoció hoy en La Habana que la estrategia y visión de los líderes históricos de la Revolución han hecho posible los grandes logros de Cuba en la salud, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la nueva sede del CECMED y el CENCEC.
Chan alertó a los especialistas, científicos y funcionarios presentes en la inauguración acerca del reto que significa la globalización y el comercio internacional de productos médicos, para el propósito cubano de no solo beneficiar la salud de los cubanos, sino también de los ciudadanos de Latinoamérica y el resto del mundo.
Además, destacó la importancia de la tecnología implantada para garantizar la calidad de los productos y procedimientos médicos, y así lograr producciones y distribuciones más seguro y con el menor costo posible.
“Esa es una tremenda tarea, de mucha responsabilidad, de inmensa importancia. Cualquier medicina de bajo estándar o falseada no solo costará mucho dinero, sino que llevará a la muerte a muchas personas”, aseguró y agregó que, además de servir a Cuba, el CECMED puede convertirse en un modelo de Buenas Prácticas para otros países de la región y del mundo.
Ya al término del acto protocolar, Margaret Chan inició el libro de visitas de la nueva sede, con un texto henchido de elogios.
“Quisiera felicitar de todo corazón los grandes logros del CECMED en sus 25 años. Esto ha sido posible por la visión de líderes como Fidel y Raúl Castro, que piensan estratégicamente, a largo plazo, y sentaron las bases para el éxito que hoy vemos.
“Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas en Cuba, en la región y en el mundo. La OPS y la OMS serán siempre sus buenos y confiables amigos. Mantengan ese excelente trabajo”.
CECMED, colaborador de la OPS y OMS
Carissa Etienne, directora de la OPS, en tanto, hizo una alocución y reveló que acababa de firmar el documento que legitima a CECMED como centro colaborador de la OPS y la OMS para la reglamentación de tecnologías de la salud.
Etienne también celebró el genio y la perseverancia de los cubanos, elogió la concreción de un liderazgo visionario en Cuba y declaró sentirse orgullosa por el alcance nacional e internacional de la salud cubana.
“Es importante celebrar los logros. Estoy orgullosa de ellos como presidente de la OPS, como mujer caribeña estoy doblemente orgullosa y como ciudadana de Dominica –beneficiado de la solidaridad de ustedes- estoy agradecida por esa generosidad”, declaró.
Tomado de Cubadebate