Icono del sitio Trabajadores

Premier-12: un torneo entre Clásicos Mundiales

El torneo Premier -12 será otra oportunidad de confrontar la calidad del béisbol cubano. Foto: Ricardo López Hevia
El torneo Premier -12 será otra oportunidad de confrontar la calidad del béisbol cubano. Foto: Ricardo López Hevia

Tras varios meses de espera, hace solo unas semanas se oficializó que Taipei de China organizará en noviembre del 2015 el primer torneo Premier-12 de béisbol, el cual pretende ser —ojalá lo consiga— un torneo imprescindible entre la celebración de los emotivos Clásicos Mundiales.

El italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), al hacer pública la noticia especificó que el certamen será un espectáculo mundial, que debe generar una gran atracción mediática y será no solo emocionante desde el punto de vista deportivo, sino también gratificante, en términos monetarios, para jugadores y federaciones nacionales.

El encuentro se programó para el penúltimo mes del próximo año, fecha para la que todos los campeonatos domésticos ya cerraron y entonces los jugadores profesionales podrán tener la oportunidad de unirse y representar a sus equipos nacionales durante los 10-12 días de competencia.

Aunque los equipos clasificados al Premier-12 serán dados a conocer a finales de este 2014, según la ubicación actual en el ranking universal los posibles asistentes deben ser, por este orden: Estados Unidos, Japón, Cuba, Taipei de China, República Dominicana, Holanda, Canadá, Sudcorea, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México.

No obstante, habrá que esperar por el cierre de los puntos, dado que Panamá, Australia o Brasil pudieran desplazar a algunos de la vigente docena, en tanto se confirmó que la presencia en la lid taipeiana no tiene nada que ver la ubicación del último Clásico Mundial del 2013, como se había anunciado en principio.

“El uso innovador del ranking mundial como único método de clasificación está pensado para dar un gran impulso a la dinámica y el valor de esta lista, así como a los resultados alcanzados en las diferentes Copas del Mundo (Sub-12, Sub-15, Sub-18 y Sub-21), los cuales están conectados en ese ranking”, explicó Fraccari.

La realización del Premier-12 se programa cada cuatro años y la coincidencia de que sea en la media entre los Clásicos Mundiales y doce meses antes de los Juegos Olímpicos es una idea aplaudible y provechosa en la lucha por regresar al béisbol al programa de los cinco aros para la edición de Tokío 2020.

El sistema de competencia anunciado muestra a dos grupos de seis integrantes, que iniciarán la competición bajo el sistema Round Robin, en el que cada selección disputará cinco desafíos. Por cada llave avanzarán cuatro selecciones a la fase de cuartos de final y los dos mejores de cada serie estarán en semifinales, de donde saldrán los dos aspirantes al título.

Según los organizadores de la WBSC y la Liga Profesional Taipeiana, la idea que prima es mantener preferiblemente este evento en algún país asiático, para aprovechar el enorme impacto de promoción, publicidad y patrocinio de las empresas nacionales, en tanto podría servir como clasificatorio olímpico si finalmente se decidiera volver a incluir a las bolas y los strikes en la magna cita.

Quedan muchas interrogantes flotando aún. ¿Podrá mantener igual o mayor calidad que el Clásico Mundial? ¿Los equipos profesionales de Estados Unidos (especialmente) dejarán libre la asistencia a sus jugadores? ¿Qué nivel de compromiso logró la WBSC con la Mayor League Baseball (MLB) para tener un posible respaldo de esta última?

Lo sabremos algún día. Por el momento, el Premier-12 se anunció con bombos y platillos, aunque todavía ni siquiera se ha tirado la primera bola.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil