Icono del sitio Trabajadores

Evoca CTC gesta del Moncada y el Granma

Foto: Eddy Martin

Entrega Ulises Guilarte De Nacimiento sello 75 Aniversario de lña CTC a el expedicionario del Granma, Agustín Díaz Cartaya. Foto: Eddy Martín
Entrega Ulises Guilarte De Nacimiento sello 75 Aniversario de la CTC a asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, Agustín Díaz Cartaya. Foto: Eddy Martín

Combatientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del yate Granma recibieron el Sello Aniversario 75 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante un acto efectuado este   jueves como homenaje a los participantes en ambas gestas históricas.

Una representación de trabajadores de la sede de la organización obrera dio la bienvenida a quienes  hace 61 años, el 26 de julio de 1953, iniciaron la etapa insurreccional contra la tiranía batistiana y a aquellos que el 2 de diciembre de 1956 decidieron ser libres o mártires y emprendieron la travesía marítima desde Tuxpan hasta Playa Las Coloradas, en el oriente cubano para comenzar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC en el país, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la central sindical y Ermela García Santiago, integrante de su secretariado entregaron la distinción a 16 participantes en aquellas acciones lideradas por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Ustedes conocen la rica y extraordinaria historia de lucha del movimiento sindical cubano, de su combate abierto por alcanzar la unidad necesaria que permitió estructurar y articular la Central de Trabajadores de Cuba gracias al esfuerzo y la tenacidad de muchos valiosos compañeros, el 28 de enero de 1939, expresó Guilarte de Nacimiento.

Se refirió a las tareas que lleva a cabo la CTC en medio de la actualización del modelo económico cubano, con sus nuevas formas de gestión como el trabajo no estatal a la que se han incorporado 467 mil personas en todo el país.

Uno de los principales retos del movimiento sindical –añadió- es la capacidad para organizarlos sindicalmente y que se sientan representados, tarea que implica una labor política e ideológica.

Mencionó, asimismo, otras acciones previstas para el actual semestre como la capacitación de todos los dirigentes sindicales con vistas a la implementación del recién aprobado Código de Trabajo, su Reglamento y disposiciones complementarias.

En el homenaje los Moncadistas y expedicionarios del Granma entregaron los carnés de militantes del Partido Comunista de Cuba a un grupo de hombres y mujeres que laboran en la CTC.

Posteriormente visitaron la sede de la Unión Eléctrica (UNE) cuyos directivos ofrecieron una panorámica del objeto social de la entidad y recorrieron el Despacho Nacional de Carga desde donde se fiscaliza el comportamiento del sistema eléctrico nacional.

Allí Emilio Albentosa, expedicionario del Granma y jubilado de ese sector, recordó los esfuerzos de los trabajadores por mantener la vitalidad de las termoeléctricas y otras instalaciones ante la carencia de equipos y piezas de repuesto debido al bloqueo económico, comercial y financiero en los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana y destacó el desarrollo alcanzado posteriormente a pesar de esa misma agresión por parte del imperialismo yanqui.

Moncadistas y expedicionarios del GRanma visitaron la sede de la Unión Eléctrica (UNE) cuyos directivos ofrecieron una panorámica del objeto social de la entidad y recorrieron el Despacho Nacional de Carga, desde donde se fiscaliza el comportamiento del sistema eléctrico nacional. Foto: Eddy Martin
Compartir...
Salir de la versión móvil