El cáncer incide, directa o indirectamente, sobre una considerable parte de la población cubana y constituye prioridad constante del sistema de salud nacional por constituir una de las principales causas de muerte en el país. Si bien no existe panacea absoluta, un conjunto de acciones que se toman hoy en el archipiélago, como en el caso de Pinar del Río, aumentan la esperanza de vida de los pacientes.
“Se puede prevenir y las posibilidades de curación son mayores cuanto más temprano sea el diagnóstico”, afirma Fe Mercedes Pérez González, coordinadora provincial para el control del cáncer, quien añade una sustancial información: es la cuarta provincia de Cuba que incluye pacientes en los ensayos clínicos. Estos se vuelven una alternativa más en la lucha contra la enfermedad.
Cualquier paciente, si está de acuerdo y en dependencia a la evolución de su padecimiento, es susceptible de ingresar a estos estudios, gracias a los cuales se están inmunizando con vacunas, en estos momentos, entre 110 y 120 pacientes en Vueltabajo. La finalidad de esta inmunoterapia es que la enfermedad no reaparezca, según explica Rosa María Amador González, especialista en Oncología y Radioterapia de la Unidad Oncológica Provincial.
El total de 16 estudios están relacionados, entre otros, a los cánceres de pulmón, próstata y estómago, todos con enfermedad avanzada, así como en varias localizaciones más. Los resultados muestran un incremento en la prolongación del tiempo de vida de los enfermos, como el caso de los ensayos clínicos sobre el pulmón, ya cerrados, en los cuales se registró una diferencia de unos seis meses entre vacunados y no vacunados. Esto redunda en beneficios para los pacientes porque el tratamiento es más especializado e individual, dice Amador González.
Mejores resultados sin olvidar viejas medidas
En Pinar, siguiendo las orientaciones superiores, se han trazado estrategias propias en función de las características del territorio.
El enfrentamiento empieza desde el equipo básico de salud: enfermera y médico de la familia. En estas instancias, el diagnóstico precoz brinda enormes posibilidades de triunfo; además, es un paso imprescindible para conducir al paciente por el sistema de salud hasta la atención secundaria, en la cual recibirá su tratamiento específico.
“Varios de nuestros centros realizan el tratamiento onco-específico, dígase quimioterapia y radioterapia, como son la Unidad Oncológica y el Hospital Tercer Congreso, además de los hospitales Abel Santamaría y León Cuervo Rubio, los cuales se encargan también de la cirugía oncológica de manera particular para las diferentes localizaciones”, afirma Pérez González.
Añade que se potencia la vigilancia primaria en cuanto a conocimientos y herramientas en función de la pesquisa activa en las distintas localizaciones. La idea es contribuir al diagnóstico temprano y tomar las medidas pertinentes en la atención secundaria, ahora con la incorporación de los ensayos, los cuales han dado un vuelco en la terapéutica.
Los avances experimentados en Pinar del Río aumentan la esperanza de quienes luchan contra la enfermedad. El cáncer, si bien continúa siendo un contrincante mortal, no campea por su respeto en Cuba. El sistema de salud aplica los avances de la ciencia, junto al diagnóstico oportuno, precoz y el tratamiento individualizado, como armas para triunfar en una batalla de todos.