Icono del sitio Trabajadores

Tanques teutones avanzan sobre el Maracaná

Matt Hummels anotó el gol de la victoria para Alemania. Foto: FIFA
Matt Hummels anotó el gol de la victoria para Alemania. Foto: FIFA

El Maracaná es un estadio hecho para grandes partidos, de eso no caben dudas. Y este 4 de julio, justo allí donde hace 64 años comenzó una leyenda, los tanques teutones salieron una vez más para desarmar la infantería francesa, esta vez con pizarra de 1-0.

Apenas un gol, marcado por Matt Hummels en el minuto 12 de partido, fue suficiente para que los alemanes consiguieran su pase a semifinales en esta Copa Mundial que organizan los brasileños. Apenas un error, quizás el único importante de la defensa gala, eliminó a Francia en su camino por levantar el trofeo.

Así Francia fue eliminada en cuartos de final por primera vez en 76 años, en los cuales habían sido imbatibles sus elencos cada vez que llegaban a esta fase.

Se avizoraba un juego complicado en el mediocampo para ambas selecciones. Todos sabían que en un duelo de titanes cualquier cosa es posible y ambos salieron a la cancha en busca de un solo objetivo vencer: resistir y vencer.

Alemania apostó por su formación tradicional, con Miroslav Klose en solitario arriba y un Philipp Lahm restituido a la defensa, sitio que ha convertido en un bastión de los suyos. De tal planteamiento se esperaban dos cosas; que Klose terminara de romper el récord de los goleadores y que Lahm fortaleciera la última línea.

Sin embargo, aunque Klose abrió como regular, poco pudo hacer ante la férrea defensa planteada por Didier Deschamps, quien desde el banquillo francés movió sus piezas con maestría y poca suerte.

Para ser francos, la diferencia entre Alemania y Francia estuvo en el arco teutón, encarnada en Manuel Neuer, quien sacó providenciales manoplas para ahogar los gritos de gol que afloraron varias veces en las gargantas de los bleus.

La defensa alemana, sin grandes alardes, tuvo un buen partido; un choque discreto más bien, pero lo justo para evitar que Francia les devolviera el mazazo de 1982.

De los franceses solo podría hablarse bien, solo el error de marca cometido por el talentoso Rafael Varane resquebrajó un trabajo excelente. A la ofensiva crearon peligro, pero una y otra vez toparon con Neuer y su inmaculada manera de cerrar las puertas de la cabaña alemana.

Los goles de Klose

A Miroslav se le acaba el tiempo, y de paso el chance de hacer goles para convertirse en el máximo artillero en la historia de los Mundiales.

Tras marcar el gol 15 frente a Ghana, apenas tres minutos después de haber pisado el césped en Brasil, muchos pensamos que otro tanto estaba muy cerca de las posibilidades del veterano delantero. Pero nos equivocamos.

A Klose, cuando ha jugado, le han cerrado todas las posibilidades y Francia no fue la excepción esta tarde. Una marca certera, pegajosa y dura, fue la sombra de Klose en el Maracaná, un estadio que les negó a los brasileños la Copa en 1950, pero que no quiso ser el escenario donde Ronaldo Luis Nazario Lima ceda su reinado de goles.

A los alemanes les restan, al menos, dos partidos más. Tiempo suficiente para que Miroslav entre a la historia y convierta su diana 16 en estos eventos. Faltaría ver si luego de la demostración de esta tarde ante los galos, JoachimLöw le otorga otro voto de confianza. Ojalá que sí.

Compartir...
Salir de la versión móvil