Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Si la reciente actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mostró al Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón a solo cuatro puntos Elo de los 2700, y al GM Yuniesky Quesada con tope personal de 2655, el torneo el D.C. International de Arlington (Virginia) significó para ambos la pérdida de tantos.
Según informó el Árbitro Internacional José Luis Ramírez, el segundo mejor trebejista de nuestro país dejó ir ¡19,6 unidades! tras terminar empatado en los puestos del siete al catorce. Cuatro victorias e igual cantidad de tablas, más un descalabro, fue el resultado del cubano en la lid estadounidense. Por su parte, Quesada restó 8,2 y sobre el tablero tuvo los mismos resultados que Bruzón (4-4-1).
La catástrofe no alcanzó a los GM Isan Ortiz (2592) y Yuri Gonzalez (2546). El campeón nacional dominó el evento en solitario luego de culminar invicto (6-3-0) y añadió 12,5 numeritos para su clasificación universal; en la última ronda derrotó a Quesada. González sumó 5,3 para su Elo y finalizó empatado entre los lugares dos y cuatro (6-2-1)
Al otro lado del Atlántico
También desde la madre patria llegan noticias del ajedrez cubano. En el grupo A del XXII Open Internacional Ciutat de Montcada, que se desarrolló entre el 25 de junio y el 3 de julio, el Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez (2495) ocupó el décimo escaño con seis tantos (4-4-0).
Sin duda un excelente torneo para el decimotercer clasificado precompetencia, porque enfrentó a tres rivales con más de 2600: armsticio frente al GM chino Hua Ni (2653), campeón y gran favorito, igual resultado ante el GM ucraniano Yaroslav Zherebukh (2618) y solo un tropiezo contra el GM peruano Jorge Cori (2608). 9,7 puntos para el Elo del joven de 27 años.
Los otros antillanos mejores ubicados fueron el Maestro FIDE Kevel Oliva (2427) en la plaza 21, el MI Rolando Alarcón en la 25 y la Gran Maestra Femenina Maritza Arribas (2308) en la 34. La única cubana del equipo olímpico participante en la competición española contabilizó cinco tantos (4-2-3) y enfrentó a cuatro contrincantes con Elo inferior al suyo, los demás poseían más de 2400.