La apertura este martes del centro de prensa del Festival del Caribe se convirtió en antesala de lo que debe ser esta 34 edición ininterrumpida de la Fiesta del Fuego, prevista en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio.
Una muestra de la riqueza y diversidad cultural de Suriname, nación a la que se le dedica el encuentro, se presentó ante la prensa nacional y extranjera acreditada para la cobertura de un jolgorio que reúne en la ciudad santiaguera a más de mil representantes de 30 países.
La actuación de los grupos surinameses portadores de la cultura popular tradicional de origen africano y aborigen, Okubua y Paremuro, respectivamente, así como de artistas santiagueros de la talla de la actriz Fátima Paterson, el Dúo Cohíba y la cantante Zulema Iglesias, fue demostrativa de los modos en que la cultura puede unir a los pueblos.
Justamente de los lazos culturales que hermanan a Suriname y Cuba, y de las posibilidades que se abren de estrechar más los vínculos de hermandad entre ambas naciones caribeñas, habló Stanley Sidoel, director de Cultura de la nación surinamesa.
“Estoy convencido de que la cultura es un instrumento para la integración”, dijo, y recordó la activa participación de Cuba en el Festival Carifesta, celebrado el pasado año en su país.
El directivo surinamés aseguró estar convencido del aporte que la Fiesta del Fuego hará a las relaciones entre ambos pueblos y agradeció la dedicatoria de esta 34 edición.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que organiza cada año el Festival del Caribe, evocó los primeros años del evento y recordó que fue precisamente Suriname el país que le dio carácter internacional con la participación de una amplia delegación en 1983.
En esta ocasión se darán cita en Santiago de Cuba más de 160 artistas surinameses, representantes de las culturas genuinamente populares, quienes compartirán espacios de actuación con otros provenientes de naciones como México, Venezuela, Colombia, Curazao, Argentina, Estados Unidos, entre otras.