Los diputados de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba sostuvieron un diálogo con directivos de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, para conocer acerca de los mecanismos de control establecidos en ambos organismos.
Marcelino Medina, viceministro primero del MINREX, ofreció una información acerca de la estructura y organización del Ministerio, y en particular explicó los controles que se llevan a efecto para garantizar un adecuado manejo de los recursos materiales y financieros, sobre la base de la Resolución 60 de la Controlaría General de la República.
Añadió que de manera permanente se realizan acciones de supervisión en torno a la seguridad informática y con respecto al uso de las tecnologías.
Durante el diálogo con los parlamentarios, el Viceministro primero de Relaciones Exteriores valoró altamente la posibilidad de trabajar por contar con un sistema de información y comunicación que mantenga informado sobre el control interno a los trabajadores del ministerio, tanto en el país como en el servicio exterior.
El tema fue trabado en la sesión matutina del miércoles, presidida por el diputado José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de esta comisión permanente del parlamento cubano.
También intervino el diputado Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, quien destacó la necesidad de trabajar por la mejor preparación técnico-profesional y política de los colaboradores y especialistas llamados a cumplir funciones en decenas de países, y los que laboran en Cuba en alguna fórmula de la inversión extrajera.
López Hernández recordó que de conjunto con el MINCEX laboran varios organismos, los cuales también tienen la responsabilidad de controlar los recursos disponibles.
En horas de la tarde la presidencia de la Comisión informó a los diputados acerca de las tareas cumplidas durante el primer semestre del 2014, entre ellas la participación de las delegaciones cubanas en sesiones de la Unión Internacional Parlamentaria y del Parlatino. De igual modo se mencionó la audiencia parlamentaria sobre los Cinco, la subversión y la guerra mediática contra Cuba, efectuada el pasado 5 de mayo en la capital cubana.