“Estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década”, afirma el Presidente de Google, Eric Schmidt, quien publicó anoche un post en su página en Google+ donde reseña su reciente viaje a la Isla. Lo acompañaron los directivos de su empresa Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling.
También incluyó en su nota varias fotos tomadas por él en La Habana.
Schmidt aseguró que “el pueblo cubano, moderno y muy bien educado, define la experiencia con la calidez que solo expresa la cultura latina: una música tremenda, comida y entretenimiento (la mayor parte de los cuales no pudimos disfrutar; más acerca de esa visa en un minuto)”, añade.
“Los dos mayores logros de la Revolución, como ellos lo llaman, es el sistema universal de salud gratuito para todos los ciudadanos, con médicos muy buenos, y la clara mayoría de mujeres en niveles ejecutivos y de gerencia en el país. Casi todos los líderes que conocimos eran mujeres, y una bromeó con nosotros con una amplia sonrisa que la revolución prometió la igualdad, a los hombres machistas no les gustó, pero ‘se han acostumbrado”, asegura.
Sobre el bloqueo añade:
“El embargo ahora codificado en la Ley Helms-Burton de 1996, define todo para EE.UU. y Cuba. (Los cubanos lo llaman un “bloqueo” y una valla lo describe como genocidio.). El gobierno de EE.UU. califica a Cuba de “estado patrocinador del terrorismo”, en el mismo plano que Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán del Norte. Los viajes al país están controlados por una oficina norteamericana llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada, a no ser tener reuniones de negocios, y nuestro hotel debía costar menos de $100 dólares por día y los gastos totales diarios $188. No es sorprendente que en La Habana haya muchas habitaciones de hotel que cuestan $99.
Afirma que “estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década. Los cubanos creen que esto es en gran medida un asunto de política local de la Florida y que la juventud cubanoamericana toda apoya la normalización junto con el resto de la comunidad de negocios de EE.UU.”
Schmidt concluye:
“Cuba tendrá que abrir su política económica y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena.”
(Tomado del perfil de Eric Schmidt en Google+. Traducido por Progreso Semanal)
Es obligación de la prensa informar a la ciudadanía de los hechos importantes que suceden en suelo propio, más que en el ajeno. Sin embargo, de las actividades realizadas por los ilustres visitantes de GOOGLE, presidente incluido, NO se dice ni MU. Por qué no se escribe de lo que hicieron, con quién se reunieron, por qué no se le realizaron entrevistas, si hubo rueda de prensa o no al final de su estancia ( y en caso negativo, por qué no hubo rueda de prensa). En fin, informar. Revisando la prensa nacional, en Granma pasa lo mismo. DESINFORMACIÓN TOTAL. Ahora que GOOGLE se ha marchado de Cuba, se comenta de lo que dicen fuera de Cuba. Muy valiente no es esta actitud. A menos que los señores de Google hayan pedido silencio y discreción. Pero para la prensa no hay discresión que valga, informen por favor o dejarán de existir en vida. Una pregunta: ¿es cierto que desde GOOGLE planean ayudar a los cubanos a acceder a INTERNET libremente?