Con el título: La Anir y las piezas que no acoplan, se publicó en la edición digital e impresa de Trabajadores el 1ro y 2 del presente mes, respectivamente, un reportaje sobre los desajustes que hoy impiden mejorar la eficacia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
De esta última provincia, se informaba sobre el tema que, como réplicas al estilo de un sismo, percibían las vibraciones de una Anir mal atendida, los trabajadores de la Sucursal avileña, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti).
“La de aquí murió”, afirmaba sin titubeos Roberto Sosa Cardoso, productor de pintura en esa entidad, donde “hace más de tres años no recibimos ni un centavo por concepto de innovaciones”.
Arsenio Amuedo Rodríguez, mecánico en la propia entidad, refería la nula estimulación moral y la desaparición de las principales actividades de la asociación. “No obstante –argumentaba–, ningún proceso se detiene aquí por causas imputables a los aniristas.
Y enfatizaba: “Cuando uno le dice a alguien que se afilie, o haga los papeles para inscribir las inventivas, le responde: ‘para qué si a nadie le interesa lo que uno hace’ ”.
¿Cómo es posible que se haya ido a pique la atención a talentosos obreros que mantienen “latiendo los corazones” de las maquinarias en la fábrica de hidrato de cal, la cantera y el molino de piedras, el taller de reparaciones de equipos automotor, en la actividad de montaje industrial?.
Y apareció el eslabón perdido
Aunque no ha llegado todavía a Trabajadores una respuesta por parte de la mencionada dirección administrativa, la autogestión periodística de seguimiento al asunto, posibilitó conocer que apareció la cuenta del 20 % (fondo que se genera por concepto de inventivas aplicadas), la cual, según los innovadores, estaba supuestamente perdida por la dirección nacional de Zeti.
Los aniristas fueron remunerados recientemente y nuevos trabajos esperan ser avaluados por la comisión económica de la sucursal avileña. Además, dio inicio allí un proceso de restructuración de la Asociación, con vistas a crear tres Comités de Innovadores, pues había solo uno que agrupaba a muchos miembros y no funcionaba.
También se programa para el próximo día 11, la realización del Forum de base de Ciencia y Técnica, para el cual están listos más de 20 trabajos.
Cuando se quiere de veras, es posible revitalizar la unión de la administración, el sindicato y la Anir, ya en la Sucursal avileña de la Zeti van demostrando que son imprescindibles cada uno de los eslabones de la cadena productiva en la Empresa Estatal Socialista.