De conjunto con el Código de Trabajo entraron en vigor varias Resoluciones de seis organismos de la administración central del Estado, todas publicadas en la Gaceta Oficial de la República el 17 de junio último, en una edición extraordinaria.
La No. 282, del Ministerio de Salud Pública, se trata del Reglamento sobre la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de su trabajo de los profesionales y técnicos de la Medicina. Con esta norma quedaron derogadas otras 13, emitidas entre febrero de 1977 y septiembre del 2008.
También emitidas por dicho organismo, vieron la luz las resoluciones 283 y 284. La primera establece la lista de las enfermedades profesionales reconocidas en el país y el procedimiento para su análisis, prevención y control en el sistema nacional de Salud. La siguiente comunica la relación de actividades que por sus características requieren la realización de exámenes médicos preempleo y periódicos especializados.
Igualmente se publicó la Resolución 29 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que aprueba los informes, modelos y registros primarios a emplear por las entidades para cumplir lo establecido en el Reglamento del Código de Trabajo.
La Gaceta contiene, además, las resoluciones 44 y 45, del Ministerio de Cultura. Resultan los reglamentos para los sistemas de relaciones de labor y de evaluación de los trabajadores pertenecientes a la rama artística, respectivamente.
Asimismo, informa la metodología para la evaluación de los resultados del trabajo del personal docente, aplicable en el sistema nacional de Educación (Resolución 160), la contentiva del procedimiento para evaluar a los profesores universitarios (Resolución 66), así como la No. 278, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece los procedimientos financieros a aplicar a los participantes en movilizaciones militares.