Icono del sitio Trabajadores

La lucha diaria por derechos los laborales en América Latina

venezolano

Williams García,  sindicalista venezolano que recibió el curso Retos y alternativas  del sindicalismo Latinoamericano en la actualidad,impartido en la escuela provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Jesús Menéndez Larrondo, de Villa Clara, asegura que  esta fue una excelente experiencia.

“Discutimos temáticas muy importantes, fue un entrenamiento didáctico, inspirador, que tuvo como motivación haberse realizado en la ciudad que tiene tantos vínculos con el Che, quien es un paradigma para América Latina y un legado universal”, afirmó.

“Estos  conocimientos me sirven para renovar mis fuerzas revolucionarias y  llenarme de energía ideológica. Además es alentador el ejemplo del pueblo cubano y su Revolución. En Venezuela estamos viviendo un  golpe suave. Los trabajadores somos el motor que garantiza los bienes y los servicios, el curso nos sirve para apalancar nuestra labor y acciones, y revertir las situación por la que transita mi país”, reconoció.

Lucha diaria por derechos laborales

Para el colombiano José Marín  Moreno, estudiante del curso Retos y alternativas  del sindicalismo Latinoamericano en la actualidad,impartido en la escuela provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Jesús Menéndez Larrondo, de Villa Clara, la situación en su país es difícil para la actividad sindical.

Marín Moreno, quien forma parte de la Junta Directiva Internacional  de la Unión Sindical, del sindicato petrolero que trabaja para la empresa estatal colombiana ECOPETROL, precisó que en su país   se violan los derechos a la actividad sindical a pesar de tener legislaciones que la protegen como la Constitución de la República de Colombia y  estar adscriptos a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos.

“Es una lucha diaria por la defensa de la soberanía, los recursos naturales, los minero-energéticos, la no privatización de la empresa estatal, por el respeto a los derechos pactados en convenciones, así como por la  estabilidad laboral para los trabajadores terciarios o de firmas contratistas”, precisó.

El dirigente sindical colombiano explicó también  que se  vulneran derechos como la estabilidad de los salarios, el desarrollo cultural de los trabajadores y los beneficios sociales tanto para el obrero como para su familia.

Compartir...
Salir de la versión móvil