“Hay que pensar en grande; esto es un ejemplo”, dijo este jueves el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir un amplio recorrido por la Feria Internacional de la Industria en la isla, foro incluido en la Primera Convención y Exposición Cubaindustria-2014, que mañana concluye en La Habana.
En sus apreciaciones, Díaz-Canel dijo que “la feria es un ejemplo de que el país asume tecnologías más modernas, donde se aprecia el conocimiento y la investigación en función del desarrollo”
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Díaz-Canel subrayó la potencialidad exportadora de la exposición y la posibilidad que brinda para la sustitución de importaciones al país, una expresión significativa de cara al desarrollo futuro.
“Es importante que la población cubana conozca esa potencialidad tan auténtica y nacional que muestra la feria”, explicó y agregó que la presencia allí de una representación del sector no estatal de la economía se traduce en que esa porción es concebida como un complemento para el desarrollo del país.
En su recorrido junto a Salvador Pardo, ministro de industrias y Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Primer Vicepresidente cubano se refirió a la posibilidad de fabricar en el país partes componentes e incluso aparatos completos de los utilizados en los gimnasios para ejercicios físicos.
En el área de Refractarios Habana, el alto dirigente de la isla, sugirió la comercialización a trabajadores del sector no estatal de ladrillos para hornos.
“No solo se deberían vender a entidades de la siderurgia y otras entidades nacionales, sino también a artistas y acogidos a otras formas de gestión, pues ellos necesitan hornos para trabajar la cerámica”, indicó.
Esa concepción fue expresada también por Díaz-Canel a otros expositores, con el claro mensaje de que debemos ampliar los horizontes de comercialización.
Asimismo, visitó las áreas dedicadas a las producciones del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, donde están representadas entidades de la Unión Suchel, del plástico, el mueble, calzado, textiles, confecciones y otras.
La profundidad de la muestra, su acercamiento a las temáticas de mayor impacto para el avance del país, e incluso la integralidad entre distintas ramas aparentemente desvinculadas demuestran lo provechoso de la idea expositiva, y la necesidad de con la mayor rapidez posible socializar sus propuestas, a partir de las posibilidades financieras del país.
Este viernes en horas de la tarde concluye la Exposición Internacional Cubaindustria 2014 con la entrega de los premios en las distintas categorías.