Con dos goles, uno de ellos a balón parado, firmóLionel Messi el invicto de los argentinos en esta fase de grupo del Mundial 2014, partido en el cual Nigeria no fue menos que los sudamericanos y solo la genialidad del rosarino puso la diferencia sobre el terreno de juego.
Messi sacó delante a los suyos apenas tres minutos después de iniciarse las acciones, pero los africanos respondieron segundos más tarde (4’) con un zapatazo de Ahmed Musa que resultó inalcanzable para Romero en el arco albiceleste.
Desde entonces ambos conjuntos tuvieron oportunidades claras y ninguno de ellos consiguió mandarla dentro de las redes, hasta que en el tiempo de descuento Lionel se hizo cargo de un balón parado desde el bode derecho del área para anotar su segundo del encuentro al colgar un perfecto disparo al ángulo.
Ya en una jugada similar, minutos antes, Enyeama había conseguido empujar fuera un balón de idéntica factura, pero esta vez fue imposible de atajar y Argentina marcó su primer gol a balón parado desde 1982.
Recién salieron de los vestuarios y los nigerianos volvieron al ataque en tromba para coronar al 47’ otra llegada de Musa que igualó la pizarra; pero la paz duraría poco en Nigeria, ya que tres minutos después Marcos Rojo empujaría dentro de la cabaña africana un centro desde la izquierda y pondría números definitivos al duelo.
Así, con pizarra final de 3-2, Argentina se ubicó primera de su llave. Mientras Nigeria, con la ayuda de los bosnios, ancló segunda del Grupo F y se medirá a Francia en octavos de final.
Lo mejor del encuentro, amén de los dos goles de Messi —empatado ahora con Neymar con cuatro—, fue la posibilidad de ver una Argentina diferente, más organizada en el mediocampo y con gran potencia ofensiva, aunque su defensa aún deja mucho que desear.
En el otro choque del F, Bosnia-Herzegovina consiguió la victoria sobre Irán con score final de 3-1. Las dianas europeas fueron a la cuenta de Edin Dzeko, Miralem Pjanic y Avdija Vrsajevic, en tanto que los persas marcaron a través de Reza Ghoochannejihad.
Con ese resultado los iraníes quedaron con solo una unidad y no fue necesario acudir al promedio de goles para definir el segundo puesto de la llave F entre persas y nigerianos.
Ecuador se va sonriendo
Los ecuatorianos quedaron fuera del Mundial 2014, pero su actuación bien merece una sonrisa, pues este miércoles los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda pararon en seco a Francia, en duelo que vio esfumarse los 90 minutos sin que los contrincantes se marcaran goles.
Los sudamericanos precisaban una victoria para forzar la situación ante Suiza en la pelea por el segundo boleto del Grupo E de esta Copa del Mundo 2014. Mas, la calidad de los franceses era un escollo serio para Ecuador, que no pudo con los galos, a pesar de regalar un partido de excelente factura.
Sin dudas, fue este un choque en el cual los ecuatorianos sacaron lo mejor de su fútbol para plantar cara a los europeos, quienes no consiguieron aprovechar la superioridad numérica que tuvieron desde el 50’ cuando fue expulsado el capitán Antonio Valencia.
La salida del ecuatoriano, desproporcionada decisión del colegiado a cargo, puso las cosas cuesta arriba para los latinos, quienes en un esfuerzo supremo consiguieron no solo defender su portería, sino atacar con fortaleza el arco defendido por Hugo LLoris.
La gran figura de Ecuador fue el guardameta Alexander Domínguez, al mandar fuera ocho disparos entre los tres palos y despejar cuanto balón sospechoso sobrevoló su área. Si a alguien se debe este resultado es a él, y en buena medida también a la férrea barrera que impusieron sus defensores para frenar las oleadas galas.
Pero con el empate no era suficiente, pues a esa misma hora Suiza desbancaba a Honduras 3-0, con el segundo hat trick del mundial, esta vez a cargo del centrocampista Xherdan Shaqiri (6’, 31’ y 71’).
Como dato curioso, el otro triplete de esta Copa está en manos del también centrocampista alemán Thomas Müller: ambos, Müller y Shaqiri, militan en el Bayern Münich.
Los suizos avanzaron así a la siguiente fase en la cual tendrán como rivales a los argentinos, guiados por su capitán y salvador Lionel Messi. En tanto, Francia tratará de retomar el sendero del gol ante una Nigeria que ha mostrado poderío ofensivo y cuenta con un excelente portero como Enyeama, aunque acusa carencias defensivas en la última línea.