Para Cuba la exportación de servicios no es una alternativa sino una prioridad y para ello cuenta con profesionales de alto nivel, afirmo este miércoles Vivian Herrera Cid, directora general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante una conferencia impartida en las sesiones de la Primera Convención y Feria Internacional Cubaindustria 2014, en La Habana.
Ante especialistas nacionales y extranjeros la funcionaria ofreció una detallada información acerca del desarrollo de esa actividad que solo en el 2012 representó un 68 por ciento del monto de bienes y servicios del país al exterior, entre los cuales sobresalen los relacionados con el sector de la salud, el turismo y la esfera educacional.
Consideró que en las exportaciones, en su más amplio sentido, deben tener un peso determinante los proyectos integrales, la identificación de los productos y servicios que estarán incluidos en un mismo paquete.
Herrera Cid se refirió a los pasos que al respecto ya viene dando el Ministerio de Industrias en varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y citó como ejemplos los proyectos integrales asociados a plantas de procesamiento de cítricos y frutas tropicales, granjas avícolas, casas para el cultivo tapado, puesta en marcha de sistemas de riego de pivote central eléctrico y talleres metalmecánicos.
Valoró la importancia de lograr una integración entre entidades y establecer alcanzarse estratégicas para fomentar las ventas al mercado externo e interno, en especial en la industria turística.