La política de recuperación de materias primas en el país, su impacto y perspectivas durante el primer año de implementada fue presentada este lunes en la primera jornada de debate del XIII Congreso Internacional de Reciclaje, foro incluido en la primera convención y feria Cubaindustria 2014.
La valoración fue presentada por Marilyn Ramos Polanco, de la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima, y parte de la necesidad de lograr una mayor participación en temas de la industrialización y la cultura del reciclaje, lema fundamental de la cita, que se desarrolla hasta el venidero viernes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
En la inauguración del actual XIII Congreso, Jorge Luis Tamayo, presidente de su Comité Organizador, subrayó que somos capaces de contaminar y no siempre protegemos a este único planeta que habitamos.
“Somos conscientes que podemos hacer juntos cosas importantes y enfrentar los grandes retos que tiene la industria del reciclaje”, dijo el directivo a los asistentes, entre ellos delegados de Venezuela, Canadá, España, Holanda, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Panamá.
Como parte de esta primera jornada de debate, Alicia García Franco, presidenta de la Asociación Española de Recuperación, informó sobre las experiencias y la legislación existente en su país para las tareas de reciclaje.
Las acciones de la Compañía Tetrapak Centroamérica en cuanto a nuevos modelos de la gestión cooperativa para el reaprovechamiento de los envases de esa firma, también formaron parte de la agenda de este lunes.
Para hoy está señalado el análisis de temas vinculados con el reciclaje de los equipos eléctricos y electrónicos, el manejo de desechos peligrosos, así como los procedimientos de organización y mejoras para el reciclaje del plástico en la Unión empresas cubanas de recuperación de materia prima.